Las mejores barras de sonido

Hoy en día la tecnología para una mayor inmersión, ya sea viendo una película o escuchando música, está al alcance de todos o de casi todos, sin duda algo esencial para este hecho es contar con una barra de sonido que prácticamente nos invada, nos arroparte y no solo escucharemos el sonido que desprende, sino que lo sintamos, y para ello, os hemos hecho esta recopilación, para que podáis comprar y elegir la mejor barra de sonido para vosotros, porque sin duda no solo la imagen, si hablamos de ver una película o una serie, es importante, sino que el sonido es algo totalmente esencial.

Pero hay ciertas cosas que estaría bien tener en cuenta, por ejemplo, que sea compatible con otros de nuestros dispositivos, para así poder manejarla con el móvil, por ejemplo, no hay nada peor que tener ganas de que suene una canción específica y tener que estar levantándote todo el rato a cambiar, es mucho más sencillo hacerlo a través del Wifi. También hay que tener en cuenta que sea compatible con nuestra tele, no queremos darnos con la sorpresa de ir a conectarla y que no funcione, lo mismo pasa con nuestro ordenador o con el home cinema, por lo tanto, son cosas a tener presente.

Y ahora, vamos a ponernos manos a la obra y oídos al sonido, para descubrir cuál es la mejor barra de sonido para ti, para tus necesidades, para tu presupuesto y para todas las sensaciones que tendrás al escucharla.

1. Sonos Playbar

Sin duda es una de las marcas de referencia en este ámbito, y con su nuevo modelo dan un paso más allá al ofrecer un sonido de primer nivel, totalmente inmersivo para una experiencia que será muy difícil de igualar

31qOrF4xrhL. SL160 Las mejores barras de sonido
45 Opiniones
Sonos Playbar barra de sonido HiFi - sonido envolvente para cine en casa y transmisión de música, altavoz compatible con AirPlay, color negro
  • Playbar se conecta al wifi de casa para ofrecerte los servicios de streaming con un sonido potente y nítido para TV, películas,...
  • Altavoces para cinéfilos que te permiten disfrutar aún más del cine en casa, gracias a la experiencia de sonido envolvente de...

Esta barra de sonido está diseñada especialmente para poner justo debajo de la tele, ya sea colgado en la pared o en una mesa, de hecho, es lo suficientemente atractivo para querer enseñarlo cuanto más, mejor.

En cuanto a su conectividad, es muy destacable, ya que tiene dos puertos para Ethernet, una entra óptica y otra para entrada de corriente. Debido a esta entrada óptica, lo mejor es que compruebes si tu tv tiene otra igual, de no ser así no será compatible, ya que no tiene entrada HDMI esta barra, pero si tiene entrada óptica, todo irá perfecto.

La aplicación para móvil es tremendamente intuitiva, uno de sus puntos fuertes, al igual que su modo noche, que sin duda sabrás identificar cuando se ponga en marcha, para un sonido más bajo, pero envolvente. Y, a pesar de que viene con su propio mando, no te será complicado manejar tosas sus funciones desde la app.

Pros

  • Sin duda su sonido es inmejorable, te envolverá con música en la película que estés viendo.
  • Con entra óptica.
  • Una aplicación intuitiva y sencilla de manejar.
  • Modo noche muy interesante.

Contras

  • No cuenta con salida HDMI.
  • Para que empiece a funcionar, deberás conectarla al router y después al Wifi, no tiene más complicación, pero hay que hacer unos cuantos pasos.

2. LG SK10Y

Esta barra de sonido es impresionante porque cuenta con la tecnología Dolby Atmos, lo cual significa que el sonido no solo es mucho más limpio, sino que te llega por todas partes, absolutamente envolvente para una sensación única

Sin duda la mejor definición de esta barra de sonido es “burbuja” porque es lo que crea con su sonido, es una sensación única a la que solo se llega con la tecnología Dolby Atmos. También destacable su precio, que, aunque no es de las más baratas, sí que es de las más interesantes en cuanto a calidad/precio, ya que ronda los 600 euros.

Sin duda, es una de las más interesantes a nivel ambiental, quizá con música a medio volumen sí que sea algo menos perfecta, y su punto más negativo es que no reproduce DTS:X, pero por lo demás y si esto no te importa mucho, sin duda es una de las mejores que podrás encontrar ahora mismo, toda una experiencia para entrar de lleno en lo que estés viendo en la tele.

LG es la marca estrella para la tecnología de sonido, siempre está a la última y es la que más investiga y apuesta por nuevas formas de escuchar, por lo que siempre es una garantía contar con un producto de ellos, aunque es cierto que tiene alguna que otra barra de sonido mejor, como veremos a continuación.

Pros

  • Sonido Dolby Atmos, absolutamente envolvente.
  • Calidad/ precio bastante asequible.

Contras

  • No reproduce DTS:X.
  • Para los oídos más finos, quizá lo encuentren un poco deficiente en cuanto a música a nivel medio.

3. Philips HTL2183B/12

Sin duda, lo más destacable de esta barra de sonido, que consideramos que es la mejor de Phillips, es que su subwoofer separado del resto de canales, hace que los bajos no solo se escuchen de forma increíble, sino que lo sientas estando sentado.

Rebajas
21y2HrLAJpL. SL160 Las mejores barras de sonido
49 Opiniones
Philips HTL1190B/12 - Barra de sonido 2.0 de 40 W (Bluetooth, sistema Bass Reflex), negro
  • Transferencia inalámbrica mediante Bluetooth
  • Disfruta de música en MP3/WMA directamente desde dispositivos USB portátiles

Porque es una de las ventajas claras que tiene respecto a otras barras de sonido, sus canales separados, así como las voces que se oirán mejor cuando tengan un canal para ellas, lo mismo pasa con los bajos, que abruman y atruenan con esta barra que te transportará directamente a lo que estés viendo o escuchando.

Gracias a su bluetooth incorporado, podrás simplemente conectar la tele para que empiece a funcionar perfectamente, así como el móvil para poner directamente la música que quieras, sin cables ni esperas.

Por supuesto, también tendrás la posibilidad de conectar tu consola mediante HDMI, o con una conexión óptica si así lo deseas, por lo que opciones tendrás de sobra, no importa si la quieres usar más para meterte de lleno en un juego, o en una película o serie, la barra de sonido de Phillips está pensada para una sensación única hagas la actividad que hagas.

Pros

  • Sonido impresionante, con canales separados para voz y bajos, creando un sonido mucho más claro que con otras barras de sonido.
  • Conectores de sobra para todas las opciones, teles, ordenadores, consolas… incluso buetooth.

Contras

  • No hemos encontrado nada destacable para remarcar.

4. Denon HEOS HomeCinema

Aunque en nuestro país no se conozca en absoluto, es sin duda una de las mejores barras que puedes comprar si no quieres gastarte mucho dinero, gracias a su sonido 2.1, tendrás una calidad impresionante sin gastarte demasiado.

21owSj3buAL. SL160 Las mejores barras de sonido
1 Opiniones
Denon HEOS HomeCinema
  • Barra de sonido biamplificada con 4 canales de amplificación digital Clase D
  • Subwoofer con amplificación digital Clase D de alta potencia

Por menos de 500 euros puedes adquirir esta barra de sonido que sin duda no va a dejarte indiferente, porque gracias a su increíblemente potente subwoofer, sus transductores y sus amplificadores de alta calidad, te dará un sonido que no escucharás nunca en otras barras con precios similares.

Además de su sonido tiene claras ventajas, por ejemplo, la posibilidad de decodificar DTS, cosa que otras barras no tienen, así como Dolby. Y además cuenta con dos opciones más que interesantes, tiene Bluetooh y Wifi.

Aunque la parte negativa es que no cuenta con conexión HDMI, aunque teniendo Bluetooth y Wifi no debería importar mucho, pero es un dato a tener en cuenta. Aparte no tiene un canal solo para diálogos, cosa que hace que se escuchan más limpios, pero por lo demás es una maravilla muy a tener en cuenta.

Pros

  • Su calidad/precio es insuperable
  • Su sonido tiene tanta calidad, que no creerás su precio.
  • Viene con conexiones Wifi y Bluetooth.

Contras

  • Sin conexión HDMI, solo cuenta con una HDMI ARC.
  • No tiene canal propio para los diálogos.

5. Samsung HW-K950

Otra barra de sonido tan potente, como interesante, ya cuenta con la mejor tecnología de sonido posible, o sea Dolby Atmos, capaz de hacer que te llegue le mejor sonido desde delante, desde atrás e incluso desde arriba

No hay muchas barras de sonido actualmente en el mercado que cuenten con esta tecnología, a menos no a precios en los que sea asequible, pero este no es el caso de esta barra, ya que puedes conseguirla por no demasiado y tener a la vez el mejor sonido que puedes encontrar. Aparte de ser muy sencilla de configurar, tanto los altavoces que tiene detrás, como el subwoofer que tiene inalámbrico, haciendo así que la experiencia sea impresionante, digno de vivir por ti mismo.

Si para lo que más lo vas a usar es para ver cine, es sin duda perfecto, ya que la banda sonora de va a crear una burbuja en la que te vas a sentir como nunca, es alucinante tanto su calidad como la sensación que transmite, haciendo que el sonido te transporte a aquél lugar que estés viendo, una sintonía perfecta entre visión y oído.

El único problema que podemos destacar de esta increíble barra de sonido es que no dispone de codificación para archivos DTS, aunque esto se puede arreglar si tienes un conversor que te lo haga sin más problema.

Pros

  • Sonido absolutamente insuperable, sobre en cine y en calidad de bandas sonoras.
  • El mejor sonido Dolby Atmos
  • Precio asequible en cuanto a prestaciones impresionantes.

Contra

  • Sin codificación para archivos DTS

6. Sonos Beam

¿Todas las barras de sonido te parecen o son demasiado grandes para ti o tu mueble de la tele? Sin problema, Esta marca se ha percatado de ello y ha creado una barra de sonido impresionante que solamente mide 65 cm.

310HC+E2tJL. SL160 Las mejores barras de sonido
64 Opiniones
Sonos Beam barra de sonido con Alexa integrada - barra de sonido inteligente para TV y música, altavoz compatible con AirPlay, color negro
  • Playbar se conecta al wifi de casa para ofrecerte los servicios de streaming con un sonido potente y nítido para TV, películas,...
  • ¿Manos ocupadas? Ahora puedes controlar tu sistema de sonido con el asistente de voz Alexa, para reproducir el sonido de los...

Desde luego uno de sus puntos fuertes es su diseño, ya que, con ese toque minimalista, hacen de esta barra de sonido una de las más bonitas que puedes encontrar, perfecta para poner como decoración. Aunque lo que nos importa es su sonido, desde luego, y no deja de ser igual de vistoso, bonito al oído, con sus tres canales incorporados y unos graves que sin duda te encantará escuchar.

También podemos añadir que la app de la compañía, o sea, de Sonos, es de lejos la mejor que hay actualmente, por lo que no tendrás problema ninguno en manejar todas las funciones desde tu móvil con una facilidad tremenda. Aparte de su sistema Wifi, no verás una mala conexión, es impresionante comparado con muchos otros que les cuesta más establecer y mantener una conectividad.

Aunque no dispone de una codificación para archivos DTS, no tendrás ningún problema en reproducir contenidos de las plataformas, ya sea de Netflix, HBO, Amazon Prime, etc. Además de ello tiene conectividad HDMI ARC y óptica.

Pros

  • Es pequeño, perfecto para lugares no muy grandes, porque no solo ocupa poco, sino que la inmersión es total.
  • Tiene la mejor App del mercado y la mejor conectividad via Wifi.
  • Dispone de conectores HDMI ARC, lo cual es la primera vez que Sonos lo incorpora, y también conexión óptica.

Contras

  • No codifica DTS.
  • Si tu habitación es grande, quizá se te haga un poco pequeño, pero es improbable.

7. LG SJ8

Sin duda, esta barra de sonido es la mejor de LG, no solo por lo que transmite, sino porque viene incorporada con WIFI, Bluetooth, HDMI y Subwoofer, por lo que aúna todas las características de las que disponen las demás.

31kM2BX3GmL. SL160 Las mejores barras de sonido
34 Opiniones
LG SJ8 - Barra de Sonido inalámbrica (4.1 Channels, 300 W, DTS Digital Surround,Dolby Digital, 130 W, Active Subwoofer, 170 W) Negro
  • Una calidad hasta 24 bits y 96 KHz, 6 veces mejor que la de un CD, llevada al límite para percibir todos los matices de la...
  • Aumenta la calidad de tus archivos de sonido pasándolos automáticamente de 48kHz / 16bits a 192 kHz / 24 bits, es decir, sonido...

Sin duda esta compañía es la que tiene la mejor tecnología, por lo que siempre es interesante echar un ojo a sus avances, y por supuesto, esta barra de sonido tiene los mejores. Empezando por su conectividad, ya que dispone de todas las posibilidades que existen, no importa si prefieres conectar tus dispositivos vía cable o vía Wifi para usar su app, o por Bluetooth, con esta barra de sonido podrás usarlo de la manera que tú prefieras.

Pero, aparte de eso, cuenta con una simulación impresionantemente envolvente 4.1 con la más alta tecnología de Dolby Atmos, por lo que el sonido te llegará desde todas las direcciones, delante, atrás, por los lados y por arriba, la sensación será única. Lo único que le falta es un subwoofer más grande, de este modo estaríamos hablando del a barra de sonido número uno, pero desde luego, aun así, se le queda muy cerca.

Sin duda, está pensada para que cuando veas una película o una serie, la inmersión sea total y completa, aporta unas sensaciones únicas que hasta ahora solo estaban reservadas para las salas de cine más grandes. Solo tienes que conectar la barra a tu televisor y disfrutar de una experiencia que sin duda te dejará pegado o pegada al sofá durante lo que dure lo que estés viendo.

Pros

  • Sonido impresionantemente envolvente 4.1.
  • Con la tecnología Dolby Atmos.
  • Todas las conexiones que existen.

Contras

  • Quizá su subwoofer, comparado con todas las demás características que trae, se queda un poco pequeño.

8. Samsung HW-N450

Si todas estas opciones te vienen un poco grande, no pasa nada, porque tenemos una opción cuanto menos interesante, por su calidad y por su precio, ya que puedes conseguir esta barra de sonido por unos 200 euros o menos.

¿Y Por qué la hemos elegido entre todas las barras de sonido de este precio? Porque es de las pocas que, costando este dinero, te incorpora un woofer además de un tweeter por cada canal que tiene incorporado, lo que hace que al ver películas o series el sonido sea limpio e impresionante, pero lo mismo pasa con la música, lo que hace que las demás barras de sonido que oscilan este precio queden muy, pero que muy atrás.

Además de ello, tiene más ventajas, por ejemplo, contar con conexión tanto HDMI como HDMI ARC, cosa que no se suele ver incluso en las barras de sonido más caras. También es compatible tanto con Dolby, algo esencial en una barra de sonido de calidad, como con DTS, cosa que cada vez menos barras de sonido disponen.

Todo ello, hace que, sin duda, sea la mejor opción del mercado en barras de sonido por menos de 200 euros, por lo que es una opción tremendamente interesante si quieres invertir en tu primera barra de sonido, o si no tienes o no quieres gastarte mucho dinero, peor consiguiendo resultados increíbles.

Pros

  • Es la más barata y la que más calidad te da por ese precio.
  • Viene con conexión HDMI y HDMI ARC, lo cual hace que casi cualquier dispositivo puedas conectarlo sin problema.
  • El sonido es uno de los más increíbles que encontrarás por este precio gracias a su woofer y tweeter para cada canal.
  • Compatible tanto con Dolby, como con DTS.

Contras

  • No dispone de Wifi ni Bluetooth.

9. Bose Solo 5

Este nombre ya es sinónimo de calidad, pero con este nuevo modelo para incorporarlo a la TV, han vuelto a sobrepasar los límites, porque ofrece una calidad impresionante en una barra de sonido sin botones.

Rebajas
31E50+cWiJL. SL160 Las mejores barras de sonido
101 Opiniones
Bose Solo 5 - Barra de sonido para televisores, negro
  • Una sola barra de sonido proporciona una sorprendente calidad de sonido mejorada en comparación con la del televisor
  • Modo de diálogo para resaltar cada palabra y detalle

Así es, no tiene un solo botón, ya que todas las funcionalidades que vienen con esta barra de sonido se manejan con el mando que viene incorporado con ella. Está pensada para colgarla en la pared, ya que es una sola pieza de nada menos que 21,5 pulgadas, aunque por supuesto también puedes colocarla en la mesa de la tele o donde creas que es mejor, ya que cada salón es un mundo. Simplemente tendrás que conectar con el único cable que viene, al televisor y disfrutar del mejor sonido posible.

Una de las características más interesantes es su modo voz, el cual hace que todas las palabras que veas en pantalla se escuchen mucho mejor, con una claridad total para no perderte un solo diálogo de la película o serie que estés degustando.

También dispone de conexión bluetooth, lo cual hace que todo sea más sencillo, sobre todo pasar música para escucharla directamente desde la barra de sonido. Además, como el mando es universal, podrás no solo controlar la barra de sonido, sino la tele, o cualquier dispositivo que conectes a ella.

Pros

  • Calidad precio muy interesante.
  • Una barra de sonido grande, 21,5 pulgadas, para que no se escape ni un rincón de la habitación.
  • Modo diálogo, lo cual hace que cada frase, cada palabra, se escuche de forma perfecta y no te pierdas nada.
  • Conexión Bluetooth para poder pasar música sin problema.
  • Mando universal para controlar todas sus funciones.

Contras

  • Solo hay una conexión de sonido para enchufar.

10. Samsung HW-N850

Con nada más y nada menos que 13 transductores en el interior de esta barra de sonido y un subwoofer inalámbrico, hacen que sea no solo una opción muy interesante, sino una barra con un sonido impresionante.

Lo más importante de esta barra de sonido, es que dispone de dos conexiones que no dispone ninguna otra barra antes nombrada y que desde luego es el futuro y prácticamente le presente en el cine, y es que es compatible tanto con Dolby Atmos como con DTS:X, sin duda esto marca la diferencia para quien quiera estar a la última.

No solo es impresionante ponerse a ver una película o una serie, porque escucharás todo, todo de una forma que sentirás que estás ahí. Sino que también se maneja de forma muy espectacular con música, cosa que otras barras de sonido no alcanzan.

También es importante destacar que cuenta con conexión HDMI, cosa que muchas de las barras que hemos visto antes no cuentan, y es que es compatible con 4K (también es el presente más que futuro) HDR y también con Dolby Vision, aparte de, como no podía ser de otra manera, contar con WIFI y Bluetooth.

Aunque el precio pueda parecer algo elevado, es, al contrario, comparando con otras barras de sonido y, sobre todo, con otros dispositivos que vienen con unas características similares o menores, es un precio muy impresionante, porque la podrás adquirir por menos de 950 euros. Sin duda, es una de las abras más recomendables del mercado, no hay una calidad igual.

Pros

  • Conexiones Wifi, Bluetooth y HDMI compatible hasta con 4K y las mayores calidades de vídeo.
  • El sonido es impresionante gracias a sus 13 transductores y su subwoofer inalámbrico.
  • Compatible con Dolby Atmos y DTS:X.
  • Precio genial para todo lo que ofrece.

Contras

  • No hay nada destacable para remarcar, ya que es una barra de sonido impresionante.

Barras de Sonido más vendidas este mes

Consejos al a hora de comprar una barra de sonido

Ya hemos visto, las que para nosotros son las mejores barras de sonido actualmente, tanto las que ofrecen mayores ventajas y características, como las más asequibles para el bolsillo sin dejar de darnos una calidad impresionante. Pero antes de comprar una, hay ciertas cosas que se deben tener en cuenta para que no nos arrepintamos cuando ya la tengamos en casa.

Conectividad

Sin duda, es una de las más importantes, ya que, si compras una barra de sonido impresionante a un precio muy alto, pero no puedes conectarla a tu TV, ordenador o consola, de poco te va a servir. Aunque sí es cierto que muchas vienen con todo tipo de conexiones para que este problema no exista, sí es cierto, que hay otras tantas que vienen solo con una conexión o dos, por ejemplo, con HDMI ARC, pero si tu tele o tu ordenador solo cuenta con HDMI, de nada te servirá esto.

También es importante que cuente con WIFI, es lo ideal, pero no todas vienen con ello, en su defecto conectar por Bluetooth también puede servirte, ya que ahora, la mayoría de televisores cuentan con él, por supuesto los ordenadores y móviles también vienen con ello, lo cual es esencial para transmitir música directamente con tu móvil, sin ningún tipo de cable o conexión.

Por ello, asegúrate antes de comprar que la barra de sonido es compatible con tus dispositivos, que no tendrás problema de compatibilidad y listo, solo queda disfrutar del sonido más envolvente.

La mejor tecnología para una barra de sonido

Como bien sabes, la tecnología no deja de avanzar, es increíble que cada pocos años tengamos una mejora sustancial y parece que siempre vayamos retrasados en cuanto a la calidad que pueden ofrecernos tanto móviles, teles o en este caso, barras de sonido.

Ahora hay una tecnología que despunta por encima de todas, y es la de Dolby Atmos, sin duda es algo impresionante, porque ha conseguido el sonido más envolvente posible, ya que separando los canales tenemos un sonido que llega directamente a nosotros, que suelen ser los diálogos, otro viene por la espalda e incluso por arriba, para crear esa sensación de burbuja, de transportarnos al mundo que esté entrando por nuestros ojos.

Por eso, a al ahora de comprar una barra de sonido, asegúrate de que dispone de esta tecnología, además de que, si cuenta con varios canales, siendo el 5.1 una maravilla sensorial, es mucho mejor que si dispone de un solo canal directo o 2.1, que ya se ha quedado bastante atrasado, aunque por supuesto, sigue dando buenos resultados. Pero siendo 5.1 el sonido está separado pro canales que te llegarán desde todas partes, al igual que si sales a la calle y simplemente escuchas. Por lo que la sensación al ver una película o una serie será algo que no has vivido hasta ahora, una experiencia tremenda que te dejará con los ojos y los oídos bien abiertos.

Características de una barra de sonido

Aunque esto es un poco subjetivo, hay ciertas características que debe tener una barra de sonido, pero como digo, esto depende de lo que cada uno busque o crea que es importante, al igual que la utilidad que le vayas a dar. Por ejemplo, hay barras de sonido que vienen con un soporte de pared para colgarla y otras que tienes que comprar aparte, esto depende de donde tengas pensado colocarla.

También hay barras de sonido que vienen con un mando a distancia, algunas veces solo para la barra de sonido, y otras veces universal, con lo que solamente con ese mando podrás manejar tanto la barra de sonido, como la tele o cualquier dispositivo, sin duda, esto es útil si no quieres tener un montón de mandos sin casi saber para qué dispositivo es cada cosa.

Pero, por ejemplo, si te es más cómodo manejar la barra de sonido con el móvil, porque la vas a usar bastante para poner música desde ahí, quizá no te haga falta el mando, ahora mismo las apps de las barras de sonido son cada vez mejores y más intuitivas, la gente usa mucho más el móvil que otra cosa, por ello se centran mucho en este aspecto, como, por ejemplo, Sonos, que suelen decir que tiene la mejor app de todas.

También hay que tener en cuenta para qué la vas a utilizar más, si es solamente para cine y series, sin duda tienes que fijarte en que, como hemos hablado antes, tenga canales específicos para cada cosa, para que se pueda crear el ambiente de sonido perfecto alrededor de ti. Pero si lo vas a usar más para música, ten cuidado, ya que muchas barras de sonido descuidan un poco este aspecto, centrándose en el audiovisual, por ello, debes fijarte que se comporte bien con la música, que los bajos suenen bien gracias a un subwoofer potente y que no tenga problema en reproducir ciertos archivos.

Lo que me lleva al último punto, ahora mismo es fácil encontrar una barra de sonido que no codifique archivos DTS y/o DTS:X fíjate bien, ya que puede ser un problema para ti, cuantos más archivos pueda codificar sin problemas, mejor, ya que podrás reproducir todo tipo de contenido, ya sea en plataformas como Netflix o HBO, como cualquier canción que quieras oír.

Por último, ten en cuenta el tamaño, no es lo mismo tener una barra de sonido enorme en una habitación pequeña, que una barra pequeña en una habitación enorme. El tamaño importa, por lo que cuanto más proporcional sea la barra de sonido con tu habitación, mejor, tampoco hace falta volvernos locos y comprar lo más grande posible, siempre mira las medidas, no hay nada peor que no poder escuchar bien todo lo que puede ofrecerte, solo porque retumbe contra las paredes, por lo que fíjate en el tamaño de la mesa de la tele, la pared y la habitación entera, y después mira las medidas de la barra de sonido para que encaje perfectamente y tus oídos lo agradezcan al ser envueltos en la mejor sensación posible.

Queremos que nuestras recomendaciones tengan la mayor utilidad posible y por este motivo agradeceremos tu colaboración valorando lo útil que has encontrado este artículo.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Se el primero en comentar

Escribe un Comentario

Tu dirección de email nunca se publicará.


*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies