Las mejores lavadoras

Sin duda es uno de los electrodomésticos más importantes para toda casa, tener la ropa limpia y perfecta se ha convertido en uno de los indispensables del día a día, por ello es importante elegir bien la lavadora que hará esta función, ya que depende mucho del uso que le des y la ropa que vayas a lavar, puede darte unos resultados u otros.

Nosotros hoy hemos reunido diez de las mejores lavadoras del mercado para que puedas elegir la que más se ajuste a ti, tanto en presupuesto como en funcionalidad.

1. Bosch Serie 6 WAT28469ES

Para los más ahorradores, sin duda la lavadora perfecta es esta, ya que aparte de tener todas las funciones de la mejor lavadora posible y un panel led para controlarlas, te ayudará en el ahorro de agua y luz.

51Bw2VRTzpL. SL160  Las mejores lavadoras
5 Opiniones
Bosch Serie 6 WAT28469ES Independiente Carga frontal 8kg 1400RPM A+++-30% Negro, Color blanco - Lavadora (Independiente, Carga frontal, Negro, Color blanco, Izquierda, LED, Acero inoxidable)
  • Motor EcoSilence: sin escobillas y con 10 años de garantía.
  • A+++ -30%: consume un 30% menos que la mejor clase de eficiencia energética del mercado.

Si tu casa tiene una demanda media en cuanto a lavado, esta puede ser tu lavadora perfecta, ya que este modelo tiene una capacidad para 8 kilos, lo que hace que tenga una eficacia bastante potente en cuanto a la limpieza. Dependiendo de la opa que laves tendrás programas de sobra para elegir el perfecto.

También es destacable su tecnología ActiveWater el cual funciona para un mayor ahorro tanto en agua como en electricidad, de hecho, esta lavadora tiene un certificado A+++ que no es nada habitual en estos electrodomésticos.

También tiene un sistema integrado para la reducción de ruido, puedes decir adiós a esos molestos torbellinos que hacía tu antigua lavadora. Por ello es una máquina de lo más interesantes, que no solo te dejará perfecta cualquier prenda, sino que te ayudará a ahorrar.

Pros

  • El motor es ecosilcen, lo que quiere decir que disminuye el ruido y cualquier vibración o molestia.
  • Tiene una funcionalidad muy interesante, y es que puedes pausar el lavado, meter el jersey que se te había olvidado y continuar el lavado.
  • Tiene una calificación de energía impresionante, nada menos que A+++.
  • Con una mejora de lavado y cuidado de la ropa gracias a su tambor.
  • Mejora la distribución del peso y la ropa y además su duración es mayor.

Contras

  • Como casi todas las lavadoras, su volumen es muy grande, esta llega a pesar unos 70 kilos, por lo que es importante tenerlo en cuenta.

2. OneConcept DB004

Si tienes poco hueco en tu casa o viajas mucho y mucho tiempo, esta es tu lavadora perfecta, por tamaño, por potencia y pro eficiencia.

Rebajas
41dh%2BMXGF%2BL. SL160  Las mejores lavadoras
7 Opiniones
OneConcept Sg003 Portátil Carga superior 2.8kg Azul - Lavadora (Portátil, Carga superior, Azul, Arriba, RoHS, 2,8 kg)
  • La oneConcept SG003 es una lavadora compacta con carga superior con función de centrifugado, una potencia de 180 W y una...
  • Acceder a su alta funcionalidad no llevará mucho tiempo ya que tiene un rápido montaje y desmontaje, así como fácil manejo. Su...

Esta lavadora es esencial y especialmente para llevártela de camping, ya que es una semi automática, de tamaño pequeño para poder transportar o bien para lugares en los que no hay mucho hueco, como pisos pequeños de estudiantes. Está diseñada para poder colocarla en cualquier parte, pero no por ser más pequeña es menos eficiente, de hecho, todo lo contrario, está preparada para aportar una gran potencia de 380 W en el lavado.

Además, su capacidad no está nada mal, podrás cargarla con 5,8 kilos de ropa, o sea que podrás lavar toda tu ropa de la semana sin ningún problema. Cuenta también con temporizadores, que te permitirán elegir el modo de lavado, el tiempo y todas las funcionalidades que necesites.

Pros

  • Su trabajo se agiliza al tener un compartimiento para lavado y otro para centrifugado, lo que nos da mayor rapidez.
  • Tiene potencia más que de sobra para lavar de todo, tanto del avado con sus 380 W, como los 160 que posee de centrifugado.
  • Puedes elegir el programa que quieras dependiendo de cómo sea tu ropa o cómo quieras lavarla, tienes opciones para todo.
  • Con sus 16,5 kilos es una facilidad tremenda la que te encontrarás para transportarla o moverla, no tendrás el problema de otras lavadoras que pesan incluso setenta kilos y más. Por ello su sencillez para transportarla hacen que sea perfecta para los que viajan.

Contras

  • Solo viene en inglés, tanto como la interfaz como el manual, por lo que tendrás que saber un poco si quieres no liarla a la hora del lavado.

3. Siemens iQ500 WM14T491ES

Si estás buscando una lavadora con enormes capacidades, potente, duradera y eficaz, sin duda esta te sorprenderá en todos los ámbitos posibles.

Este modelo es uno de los que más capacidad admiten, nada menos que 9 kilos son posibles en esta lavadora para limpiar grandes cantidades de vestimentas de una manera excelente. Por supuesto tendrás una gama de métodos de lavado muy variados, con lo que dejarás toda tu ropa de una forma perfecta y limpia sin importar calidad o cantidad.

Dispone de nada menos que 1.400 revoluciones por minuto en cuando a su velocidad de centrifugación, lo que deja la ropa realmente seca. Su certificado energético es de A+++ lo cual se traduce en un ahorro enorme tanto en luz como en agua, sin importar el modo en que laves la ropa.

Si tienes una familia numerosa, sin duda esta es la lavadora perfecta, además de tener un panel led para controlar todos los modos y una puerta con un ángulo muy grande para no tener problema al a hora de meter y sacar la ropa.

Pros

  • Si tu familia es numerosa o sueles lavar grandes cantidades de ropa, esta máquina es perfecta al tener una capacidad para nueve kilos.
  • Gracias a su calificación de energía, ahorrarás mucha agua y luz.
  • Una gran facilidad de manejo gracias a su panel LED, lo tendrás todo claro y a mano para sacarle un mayor rendimiento.

Contras

  • Por el estilo de su puerta, podrás ver menos del interior que en una lavadora normal, lo cual para algunos puede ser una contra importante.
  • Su mayor ciclo puede llegar a los 270 minutos nada menos, puede ser bastante grande, aunque tienes otros menores, por supuesto.

4. CANDY CS14102D3S

La revolución de las apps ya ha llegado a las lavadoras, ya que, gracias al móvil, podrás controlar todos los modos de los que dispone esta lavadora, que son más de cuarenta.

Para todos aquellos que necesiten un gran volumen de lavado, tanto familias numerosas como, por ejemplo, instituciones deportivas, esta lavadora está hecha para ellos, ya que podrán cargar nada menos que 10 kilos de ropa en ella, una de las capacidades más grandes del mercado actualmente.

Además de ello, tendrás nada menos que 40 modos distintos para lavar tu ropa. Lo mejores que podrás controlarlo desde el móvil, el modelo ofrece una app para que puedas controlar absolutamente todo desde ahí, sin tener que acercarte a ella.

Por supuesto, también cuenta con una calificación energética muy alta, una A+++ lo que significa que, a pesar de su gran volumen, te va a hacer ahorrar agua y luz. Sin duda es una de las lavadoras más inteligentes que puedes adquirir en estos momentos.

Pros

  • Su grandísima capacidad, ya que puedes meter hasta diez kilos de ropa nada menos.
  • Se ajusta sola para que su consumo siempre sea el mínimo dependiendo la ropa que haya dentro de ella, es totalmente inteligente.
  • Gracias a su App, no tendrás que agacharte para buscar los modos que tiene la lavadora, su app es intuitiva y te guiará para controlarla en la distancia perfectamente.

Contras

  • Tu móvil debe tener una conectividad NFC, sino no podrás usar bien la app en el teléfono.
  • Algunos usuarios dicen que la estabilidad de la centrifugación podría ser bastante mejorable cuando hay menos carga.

5. HISENSE WFBJ8012

Con su máxima carga de 8 kilos, su certificado de energía de gran calidad ayudándote a ahorrar y su fácil manejo, esta lavadora es una de tus mejores opciones.

418pGVGVZNL. SL160  Las mejores lavadoras
15 Opiniones
Beko - Lavadora de carga frontal WMY 81283 LMB3 de 8kg y 1200RPM A+++
  • Capacidad máxima: 8kg. Centrifugado: 1200 rpm de velocidad
  • Eficiencia energética: A+++ -10%

Esta es una de las lavadoras más interesantes del mercado por varias cuestiones, una de ellas es su amplia capacidad de hasta 8 kilos, combinada con su precio ajustado, no es tan cara como otros modelos de cargas superiores, por lo que es interesante tenerla en cuenta, ya que además dispone de todos los programas que necesitas para que tu ropa, sea de la clase que sea, quede perfectamente.

Tiene unos ajustes sencillos para que no te suponga un problema tanto su manejo como su ajuste, además de todo ello te va a ayudar en la factura de la luz y el agua porque tiene un certificado muy alto de energía, por lo que esta lavadora se convierte en una de las mejores que puedes adquirir.

Pros

  • Sus 8 kilos de carga la convierten una lavadora de gran capacidad, para familias numerosas o grandes volúmenes de lavado.
  • Su panel mixto hace muy sencillo la elección del método de lavado que quieres proporcionar.
  • Certificado energético muy alto, lo que te ayuda a corto y largo plazo en el ahorro de luz y agua.
  • La puerta tiene un gran tamaño para poder meter y sacar la ropa sin ningún problema, cosa que se agradece.

Contras

  • Puede que la velocidad de centrifugación se quede un poco corta, ya que, cuenta con 1.200 evoluciones, aunque desde luego es suficiente.
  • El modo que elijas puede ser más largo de lo deseado, es algo que algún usuario ha señalado, así que hay que elegir bien.

6. Samsung WF80F5E5U4W

Gracias a su diez años de garantía y su potencia para dejar perfecta y seca la ropa al final del lavado, es uno de los modelos más interesantes que encontrarás, aunque también más caro.

Samsung siempre es sinónimo de calidad, pero con este modelo de lavadora lo es aún más, ya que, gracias a su impresionante capacidad de ocho kilos de carga, lo que se traduce como más de la ropa de toda una semana, podrás lavar cualquier cantidad de ropa que necesites, perfecta para mucha gente o para cuando lavas muchas cosas.

Dispone también de uno de los mejores sistemas de centrifugación gracias a sus 1.400 revoluciones, por lo que te encontrarás la ropa prácticamente seca al sacarla de la lavadora, lo cual siempre es positivo ya que nos ahorra mucho tiempo, sobre todo en invierno cuando es más difícil secar cualquier prenda.

Y una de las mejores partes, es que el motor de la lavadora te va a venir con nada menos que diez años de garantía, por lo que ya no hace falta que te preocupes por atascos o cualquier tipo de rotura, la fiabilidad y la ayuda técnica están más que garantizadas.

Pros

  • Este modelo viene asegurado para que puedas meter grandes cantidades de ropa en él, hasta ocho kilos soporta, por lo que podrás lavar de una vez prácticamente toda tu ropa o la de tu familia, no hace falta hacer tres o cuatro lavados en un día.
  • Si una de tus principales preocupaciones es el secado de la ropa, ya no tienes que preocuparte, ya que cuenta con una centrifugación impresionante, una alta velocidad que te dejará la ropa prácticamente seca nada más abrir la puerta.
  • Otro de los puntos más importantes para cualquier persona es la seguridad de no tener que comprar otra al año siguiente, por lo que esta marca te proporciona nada menos que diez años de garantía para que no te preocupes por eso.

Contras

  • Sin duda, una de las cosas que puede echar para atrás es su precio, ya que es considerablemente más caro que el de otros modelos, pero claro, la calidad está asegurada.

7. Indesit IWC81251B 

Intuitiva y ahorradora son las dos palabras que mejor podrían definir este modelo, ya que te ayudará a ahorrar luz y agua y además te saldrá mucho más barata que otros modelos que te ofrecen cosas similares.

Si hablamos de una de las mejores lavadoras en cuanto a relación calidad precio, sin duda tenemos que hablar de esta, ya que te ofrece todo lo que las más altas marcas pueden ofrecerte, por ejemplo, su amplia capacidad de lavado de hasta ocho kilos de ropa o sus revoluciones de centrifugado que, si bien 1.200 no son las más altas, dan de sobra para lo que quieres conseguir, o sea un ahorro importante en tiempo, energía y necesidades. Sin duda una de las mejores, así que merece la pena tenerla en cuenta.

Tiene una función tremendamente interesante, y es que gracias al reloj y el cronómetro que posee evita que se lave la ropa más de la cuenta y dañe la tela, además de ayudar al ahorro, con lo que esta lavadora es perfecta para los que quieren más por mucho menos.

Además de todo ello, podrás manejarla de ropa sencilla gracias a su interfaz física, no te será muy complicada ni de regular ni de entender todos los programas con los que cuenta.

Pros

  • Por solamente unos 300 euros o menos, es sin duda la mejor lavadora que puedes adquirir, gracias a su capacidad enorme de 8 kilos y su ahorro energético y de agua, vas a notar una gran diferencia comparando con tu lavadora actual.
  • Una interfaz muy sencilla de usar, nada de un millón de opciones, tienes los programas perfectos para que puedas usarlo fácilmente, perfecto si no quieres estar estudiando un libreto enorme de instrucciones.

Contras

  • Una de sus desventajas es que tendrás que aprender a montarla bien, ya que te la llevarán sin montar, por lo que mejor si sabes un poco acerca de lavadoras, no vaya a ser que te sobre alguna pieza.
  • Es bastante grande, por lo que deberás contar con ello y con hueco en tu casa para no llevarte una sorpresa cuando te llegue.

8. Beko EV5100+Y 

Si tu mayor preferencia es una lavadora que te ayude a ahorrar agua y luz y además no haga ruido cuando esté encendida, este es el modelo perfecto, no encontrarás nada igual.

418pGVGVZNL. SL160  Las mejores lavadoras
15 Opiniones
Beko - Lavadora de carga frontal WMY 81283 LMB3 de 8kg y 1200RPM A+++
  • Capacidad máxima: 8kg. Centrifugado: 1200 rpm de velocidad
  • Eficiencia energética: A+++ -10%

Con sus nada menos que mil revoluciones por minuto, que se traducen en una limpieza importante en toda tu ropa, pero claro, es posible que pienses que a esta velocidad el gasto de energía es muy grande, pero no, ya que cuenta con un certificado de nada menos que A+ lo que quiere decir que ayuda al ahorro energético, lo cual siempre nos favorece.

Pero no solo eso, también está pendiente del agua y el detergente, por lo que tendremos un doble ahorro para nuestro hogar. Además de ello, una de sus claras ventajas es el ruido, o más bien la ausencia de él, ay que proporciona un silencio casi total cuando está encendida, lo que favorece a un ambiente relajado.

Pros

  • Una de sus mayores ventajas es el ahorro, ya que nos va a ayudar a ahorrar entorno al 20% gracias a su clasificación energética, sin duda esto se va a notar cada mes, lo cual es magnífico para todos los usuarios.
  • Impresionantemente silenciosa, no va a notar que está encendida, no como otras que el ruido parece el de un tractor, este modelo apenas genera ruido, lo que favorece siempre al ambiente relajado.
  • Tiene mucha facilidad de uso, con sus botones podrás manejarla del a forma más sencilla posible.
  • Mil revoluciones son más que suficientes para que tu lavado quede perfecto, además no tendrás que preocuparte pro el consumo.

Contras

  • Solo admite 5 kilos, que a pesar de estar muy bien, quizá a algunas familias se les quede corto.

9. Bosch WAB20060EE

Ahorra ya comprando este modelo de Bosch hecho exclusivamente para ello, para proporcionarte lo mejor, gastando lo mínimo, no tiene competencia en este campo.

418pGVGVZNL. SL160  Las mejores lavadoras
15 Opiniones
Beko - Lavadora de carga frontal WMY 81283 LMB3 de 8kg y 1200RPM A+++
  • Capacidad máxima: 8kg. Centrifugado: 1200 rpm de velocidad
  • Eficiencia energética: A+++ -10%

Bosh siempre es sinónimo de fiabilidad, y con este modelo no es para menos, ya que es uno de los más interesantes que puedes encontrar, porque te ofrece mucho por muy poco. Lo primero a destacar es su capacidad, con sus cinco kilos y medio, tendrás suficiente para lavar la ropa de toda la semana y más. Pero no acaba ahí, porque gracias a sus programas podrás lavar desde la ropa más suave a la más tosca.

También te va a ayudar a ahorrar, ya que gasta nada más que 44 litros en cada lavado, esta cifra es muy inferior a otros modelos que usan incluso el doble. También es destacable que usará 0,88W al lavado, así que notarás un ahorro significativo cada mes si al final te decides por este modelo de Bosh.

Pros

  • Tienes un montón de funcionalidades y programas para elegir, desde programas muy suaves para ropa sensible, hasta programas agresivos para tus vaqueros o la suciedad más importante y acumulada, tiene sistema de espuma y muchos más que te encantarán.
  • Fabricada de acero inoxidable, por lo que puedes olvidarte de que se desgaste con el tiempo o se deteriore.
  • Con dos mil trescientos watios de potencia, sin duda es una de las mejores en su campo, te dará de sobra para lo que necesites.
  • No es tan grande como la mayoría de lavadores que puedes encontrarte, gracias a su tamaño reducido, la podrás colocar en cualquier parte.

Contras

  • Deberías ajustarla bien cuando la montes, si no quieres que se vaya volando por la ventana, es el único inconveniente que deberías tener en cuenta.

10. Hisense XQG55 – HE 1014

La lavadora inteligente ya está aquí, olvídate de aquello de que se salga el agua por todas partes, porque cuenta con un sistema para prevenir este tipo de situaciones desafortunadas.

Sin duda una de las lavadoras más inteligentes que encontrarás. Si eres delas personas que hacen mil cosas a la vez que hace la colada, no te preocupes, porque este modelo cuenta con un sistema de seguridad de espuma para que no siga funcionando cuando vaya a salirse, lo cual previene de accidentes.

Además de eso, con su pantalla LED podrás controlar todo su funcionamiento y la programación de todos sus modos, por supuesto podrás decir cuando empieza el lavado y cuando acaba, pudiéndote olvidar de todo ello y haciendo mientras otras tareas que necesites hacer.

Sin duda uno de los modelos más interesantes por todas las funcionalidades que presenta y te ofrece.

Pros

  • Sin duda sus puntos más fuertes son los ajustes, puedes programar prácticamente todo y al milímetro, el tiempo de lavado y el tipo de lavado en sí, con lo que te da unas posibilidades enormes.
  • Tiene indicadores que te permitirán saber cuánto tiempo falta para que acabe le lavado o cuando va a comenzar a lavar, por lo que tendrás todo calculado al dedillo.

Contras

  • Quizá su capacidad de cinco kilos y medio te resulte poca, aunque sin duda da para mucho.
  • Su peso es de sesenta kilos, sino es de las más grandes, tampoco de las más pequeñas, es bastante pesada.

Lavadoras más vendidas este mes

Consejos para elegir lavadora

Está claro que cada persona tiene sus preferencias en cuanto a gustos o necesidades de cara a una lavadora. Pero hay ciertas cosas que está bien tener en cuenta, por ejemplo, el tamaño, ya que, si tienes una casa o un piso no muy grande, mejor mirar las mediad, no va a ser que solo queda la lavadora en la cocina.

También es importante ver las funcionalidades de las que dispone, los distintos modos que dispone, para lavado suave, fuerte, intermedio… esto es importante si se tiene muchos tipos de ropa, aunque no hay que olvidar la capacidad. Ya que si es menos de 5 kilos probablemente se quede muy corto, si lavas mucha ropa, a mayor capacidad, mejor, menos lavados.

Otro de los puntos determinantes es el ahorro, cada vez más y más lavadoras se fabrican para obtener un certificado energético amplio, por lo que hay que fijarse en ello, porque a la larga el ahorro en cuanto a luz y también agua es muchísimo.

A mayor carga, mejor

Si tienes una familia números o quizá un equipo de fútbol o de cualquier deporte que necesites lavar trajes, petos o, en definitiva, una gran cantidad de ropa, sin duda deberás elegir una lavadora con grandes capacidades, por ejemplo una de 5 kilos, si vives solo o con otra persona te dará de sobra, no tendrás problema, pero quizá se quede corta para tu familia.

Por ello cada vez se hacen más modelos que superan los 8, 9 o 10 kilos de capacidad. Esto es importante sobre todo para lavar grandes mantas o edredones, fundas o similar, ya que hay muchas lavadoras que son incapaces de sostenerlo y mucho menos que salga totalmente limpio, por lo que la capacidad es un punto importante en el que fijarse.

La centrifugación

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta, ya que, a mayor centrifugación, menor será el tiempo en que se seque tu ropa, esto es especialmente importante y útil en invierno, ya que la ropa tarda horas y horas en secarse, sin embargo, con una centrifugación grande de unas 1.400 revoluciones por minuto, tu ropa saldrá prácticamente seca de la lavadora, lo que te ahorrará mucho tiempo de esperas.

Por lo que elige siempre la mayor centrifugación posible, aunque también ten en cuenta el certificado energético, ya que, si gasta demasiada luz, no te compensará que la ropa salga más seca, mejor elegir un ahorro grande y una centrifugación a medida.

Certificado de eficiencia energética

Es posible que no lo sepas ya que mucha gente desconoce este dato, pero la lavadora es uno de los electrodomésticos que más energía consume, es por ello que cada vez los fabricantes ponen más hincapié en hacerlas más eficientes y ahorradoras, porque los usuarios lo demandan y porque es importante para el medio ambiente.

Por lo que, es importante que a la hora de comprar una, te fijes siempre en el sello de certificación de eficiencia energética y mires si tiene una A+ o superior, cuanto más pluses mejor, por lo que comprar una lavadora con una calificación de A+++ te va a proporcionar un ahorro muy importante en la luz y el agua.

Olvídate de las tremendas cantidades de agua para lavar la ropa, antes se gastaban hasta cien litros en lavar, ahora hay algunas que lo hacen por 44 litros o menos, por lo que siempre debes mirar este dato, los litros que consume y la energía también, hay lavadoras que solo gastan 0,88W, por lo que una lavadora que te permita ahorrar y no consuma demasiada electricidad y luz es importante, no solo para ti, si no también para todo el planeta, los recursos son limitados así que mejor intentar proteger todo lo que podamos esos recursos y ser eficientes con la colada.

Programas varios de lavado

Sin duda a más programas, más posibilidades nos brinda, con lo cual es tremendamente interesante a la hora de comprar una lavadora ver de todos los que dispone, porque curiosamente una de las cosas más demandadas entre los usuarios son programas establecidos y predefinidos, con los que solo tengas que apretar un botón, meter toda la ropa y olvidarte de lo demás.

Aunque también es cierto que una de las mayores quejas que se escuchan es cuando se te ha olvidado meter una prenda y tienes que esperar a que acabe la colada para volver a poner otra más con su consecuente gasto de tiempo, luz y agua. Por lo que es importante que la lavadora venga con la opción de pausa, para que puedas parar sin problema, meter la o las prendas que necesites lavar en ese momento y volver a dar al play para que siga funcionando dejando todo perfecto. Aunque otra de las opciones que deben considerarse es la de parado automático, no hay nada más molesto que llegar del trabajo y encontrarte con que toda la ropa sigue en remojo, por lo que es importante que cuando acabe pare y la centrifugación haga su función.

Lavadora Inteligente

Cuanto más inteligente sea, mejor, ya sea en cuanto a seguridad, o sea precaución para niños, cierre para que no puedan abrirla o meterse dentro. Indicadores de cuando comienza el lavado y cuando acaba, esencial para que puedas olvidarte de ello sin preocupaciones.

También es interesante las que detectan el tejido para que no se dañe ninguna prenda por un modo que pongamos por error.  O también un indicador de luz que te diga en qué momento empieza el lavado y en qué momento acabará.

Todas estas mejoras no solo ayudan a un lavado mejor de todas las ropas, sino a que no te tengas que preocupar por errores, roturas, desperfectos y demás. Todo avance nos favorece a los usuarios.

Queremos que nuestras recomendaciones tengan la mayor utilidad posible y por este motivo agradeceremos tu colaboración valorando lo útil que has encontrado este artículo.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Se el primero en comentar

Escribe un Comentario

Tu dirección de email nunca se publicará.


*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies