Las Mejores Linternas Petzl

Las linternas frontales se han convertido en una de las más utilizadas en la actualidad, sin embargo, este tipo de linterna no es un producto nuevo, todo lo contrario, desde hace ya bastante tiempo se han venido usando las linternas frontales diversos trabajos y otras actividades donde era necesario usar una linterna que permitiera iluminar determinados lugares sin tener que usar las manos para sostener dicha linterna.

Hoy en día, la linterna frontal ha pasado por una notable evolución, en donde los fabricantes han utilizado la tecnología como principal base para desarrollar productos que ofrezcan un mejor rendimiento, al igual que materiales lo suficientemente resistentes para garantizar una mayor durabilidad.

Existen muchas marcas que ofrecen distintos modelos de linternas frontales, algunas de estas son reconocidas y muy populares en todas partes del mundo, una de estas es la marca Petzl. Dicha marca lleva más de 30 años diseñando linternas y otros productos innovadores, la verdad es que se trata de una marca que no ha dejado de evolucionar desde sus comienzos, en cada uno de sus diseños hacen uso de las nuevas tecnologías, permitiendo que sus linternas frontales sean más ligeras, potentes y sobre todo, que se adapten a las necesidades de cada una de las personas que las utilizan.

Si eres de las personas que aman las actividades al aire libre, sobre todo aquellas que se practican durante la noche y en las que necesitas tener las manos completamente libres, este tipo de linternas son esenciales. Por este motivo, debes escoger correctamente una linterna que pueda darte seguridad y que siempre que la lleves te ofrezca el mejor rendimiento, teniendo en cuenta que es recomendable que elijas una buena marca.

En este post, te mostraremos una lista con las 10 mejores linternas frontales pertenecientes a la marca Petzl, en donde no solo podrás conocer las características principales, sino también sus ventajas y desventajas. Además, si es la primera vez que has escuchado acerca de esta marca, al finalizar la lista, podrás ver información relevante sobre la misma, como sus usos, como escoger una linterna de esta marca, cuales son los mejores modelos, sus ventajas y mucho más.

1. Linterna Frontal Petzl, Modelo Actik Core Headlamp SS20

Las linternas frontales no tienen por qué ser modelos aburridos y poco atractivos, la SS20 dispone de una banda negra que aporta ese toque de elegancia, pero la parte visual no lo es todo.

Esta linterna está hecha con plástico de la más alta calidad, algo que se ha convertido en uno de los puntos más destacables de esta marca en particular, esto significa que garantiza una buena resistencia ante ciertos golpes y caídas, además de una excelente durabilidad.

Es resistente al agua, lo que la hace ideal para los entornos húmedos o los días lluviosos, sin embargo, no se recomienda sumergirla en el agua. Emite luz blanca y también roja, lo que permite tener mayor visibilidad durante la noche, la capacidad máxima de brillo que tiene su LED es de 450 lúmenes, lo que es muy potente, tanto que incluso puede alcanzar una distancia de 90 metros.

El diseño en si es bastante simple, pesa muy poco y además, dispone de una excelente autonomía. Utiliza baterías recargables que puedes cargar con un cable USB durante unas 3 horas aproximadamente para alcanzar la carga completa.

Si necesitas una linterna frontal de buena calidad a un muy buen precio, este modelo podría ser la opción lo que buscas, especialmente si quieres una linterna con pocos modos de luz que sea fácil de usar en cualquier entorno.

Pros

  • Excelente calidad.
  • Capacidad máxima de brillo de 450 lúmenes.
  • Puede alcanzar una distancia de 90 metros como máximo.
  • Emite luz blanca y también roja.
  • Es resistente al agua.

Contras

  • Es un poco costosa.
  • A pesar de que es muy resistente, sigue siendo de plástico.
  • Es talla única, por lo que no todos pueden usarla.
  • Con 450 lúmenes, es posible que se sobrecaliente un poco.
  • Pocas funciones.

2. Linterna Frontal Petzl, Modelo Actik Unisex

Esta linterna dispone de una potencia de iluminación de 300 lúmenes y además, cuenta con un haz de luz mixto, lo que la convierte en una linterna perfecta para realizar distintas actividades al aire libre como por ejemplo, excursionismo, alpinismo, running y también, vivac.

Emite una luz roja bastante nítida con la que puedes ver durante la noche sin causar deslumbramientos a tus compañeros, esto en caso de que estés en compañía de un grupo de personas. La cinta reflectante permite que otras personas puedan verte bien en caso de que alguien te apunte con su linterna para saber dónde estás. La misma también cuenta con un silbato de seguridad que puedes utilizar en situaciones de emergencia.

El modelo Actik cuenta con tres modalidades de luz blanca, mientras que su luz roja puede utilizarse en dos modos que son el fijo y el intermitente.

El diseño es característico de la marca Petzl y la calidad de sus materiales es muy buena. Pesa muy poco, por lo que puedes llevarla durante un buen rato sin cansarte para nada. Esta linterna viene con 3 baterías triple A, aunque también es compatible con baterías recargables.

Por otro lado, también puedes utilizarla para realizar algunos trabajos domésticos que requieran de una buena fuente de iluminación y al mismo tiempo, tener las manos completamente libres.

Pros

  • Excelente relación calidad-precio.
  • Gran potencia de brillo.
  • Cinta reflectante.
  • Excelente autonomía.
  • Luz blanca y roja.

Contras

  • Pocas funciones.
  • No es resistente al agua.
  • Carcasa de plástico.
  • No incluye las baterías recargables.
  • Para algunas personas, el diseño es un poco simple.

3. Linterna Frontal Petzl, Modelo Actik Core

A diferencia del modelo anterior, el Actik Core dispone de 350 lúmenes de capacidad máxima de brillo, lo que la hace un poco más potente que su antecesora y en esta ocasión, la batería CORE recargable viene incluida en el empaque.

Para cargar la batería solo tienes que conectar un cable USB al puerto estándar y esperar a que alcance la totalidad de la carga. Es perfectamente compatible con otro tipo de baterías, por lo que no necesitas comprar un adaptador adicional, algo que es realmente útil, es por esta razón que se le conoce como una linterna Hybrid.

Dispone de varios modos de iluminación que podrás activar dependiendo de la situación. Su haz de luz es de 2 tipos, amplio y mixto, por lo que podrás obtener una perfecta visibilidad incluso a grandes distancias.

La carcasa es bastante resistente, sin embargo, no es impermeable por lo que limita un poco su uso en ciertas zonas. Aun así, es una linterna muy fácil de usar y que además, cumple a la perfección su propósito de iluminar pequeñas y grandes áreas.

Pros

  • Excelente calidad.
  • Potencia máxima de brillo de 350 lúmenes.
  • Cinta reflectante.
  • Muy buen a autonomía.
  • Baterías recargables CORE.

Contras

  • Carcasa de plástico.
  • No es resistente al agua.
  • Pocas funciones.
  • Es un poco cara.
  • Diseño simple.

4. Linterna Frontal Petzl, Modelo e+Lite

Para las personas que buscan una linterna frontal que sea práctica y fácil de llevar, el modelo e+lite es sin duda, la mejor opción.

Se trata de una linterna ligera que puedes utilizar para cualquier ocasión, incluyendo los casos de emergencia. Su banda elástica de color negro le concede un toque sutil de elegancia, sin embargo, es una linterna bastante simple aunque muy útil.

Es resistente al agua, incluso puedes sumergirla a una profundidad de 1 metro y permanecerá intacta. Cuenta con certificación de tipo CE y IPX7, lo que significa que es muy resistente. Emite dos tipos de luz, la típica luz blanca y la de color rojo, esta última es ideal para las excursiones nocturnas.

Su potencia máxima de brillo es de 50 lúmenes, mientras que la mínima es de 2 lúmenes, no obstante, es capaz de alcanzar con su haz una distancia máxima de 100 metros y con su modo más sutil puede llegar a los 6 metros sin dificultad. Dispone de cinco modos distintos de iluminación, entre los que destacan, el alto, estroboscópico y también el modo Turbo, el cual permite emitir los lúmenes a máxima capacidad.

Por otra parte, viene equipado con el ya tradicional silbato de emergencia, con un sonido bastante agudo que puede oírse a varios metros de distancia. La banda elástica es ajustable, por lo que resulta muy cómoda de usar y no aprieta en lo absoluto. También viene equipado con una función de bloqueo que evita que la linterna se encienda de forma accidental y viene con una funda protectora para que puedas llevarla donde quieras sin temor a estropearla.

Pros

  • Excelente relación calidad-precio.
  • Dispone de cinco modos de iluminación.
  • Ligera y fácil de llevar.
  • Resistente al agua, permite sumergirla hasta 1 metro de profundidad.
  • Excelente autonomía.

Contras

  • Apenas emite un máximo de 50 lúmenes.
  • La banda parece ser un poco delgada para ciertas personas.
  • En ocasiones, el sistema de bloqueo se traba un poco.
  • La funda es de menor calidad.
  • Puede que se sobrecaliente en algunas ocasiones.

5. Linterna Frontal Petzl, Modelo Tikka

Prácticamente todos los modelos de la marca Petzl ofrecen un excelente rendimiento en cualquiera de las situaciones en donde los utilices, cada uno de estos productos desarrollados para iluminar ofrecen la potencia suficiente para adentrarse en los lugares más oscuros y también en los climas más intensos, este es el caso del modelo Tikka.

Una linterna la bastante resistente para llevar siempre contigo, ya que su autonomía es una de las mejores del mercado.

Si buscas una linterna que sea fácil de usar, esta es la mejor opción que podrás encontrar. Dispone de un único botón al que debes pulsar para encender, apagar y acceder de forma rápida a los modos de iluminación que tiene disponible.

Capaz de emitir un máximo de 200 lúmenes que se dividen en tres modalidades de iluminación que sirven para un mejor acercamiento, para desplazarse y por supuesto, la visión de lejos. También viene equipada con LED que emiten luz roja, la cual es muy necesaria durante la noche para mejorar la visibilidad y para observar la naturaleza y sus animales sin ahuyentarlos. Cuando vas en grupo, la luz roja evita que puedas deslumbrar a alguno de tus compañeros.

La banda cuenta con un reflector fluorescente que es bastante práctico para encontrar la linterna en las áreas oscuras.

Por su parte, este modelo también es Hybrid, por lo que es compatible con baterías CORE.

Pros

  • Excelente relación calidad-precio.
  • Es muy práctica y ligera.
  • Resistente al agua.
  • Potencia máxima de iluminación de 200 lúmenes.
  • Reflector fluorescente.

Contras

  • El material no es del todo resistente.
  • No dispone de memoria, por lo que al encenderla debes pasar por todos los modos hasta que consigas el que necesitas.
  • No se ajusta a todos los tamaños de cabeza.
  • Puede que se sobrecaliente en algunas ocasiones.
  • Su diseño es simple.

6. Linterna Frontal Petzl, Modelo Brindi Black

Es una linterna súper ligera, de batería recargable y además, resiste cualquier entorno, su diseño está pensado para utilizarla todos los días.

Emite un máximo de 200 lúmenes de brillo, pesa apenas 35 gramos, por lo que adapta fácilmente a cualquier persona. Tiene una muy buena potencia lumínica, esta linterna es perfecta para las actividades como el senderismo o excursiones nocturnas, también puedes usarla en sitios montañosos o cerca del agua. Puedes recargar la batería con un cable USB, lo que resulta fácil.

Su diadema es bastante delgada, sin embargo, se ajusta muy bien a cualquier persona. Es resistente al agua y puedes sumergirla hasta 1 metro de profundidad durante al menos unos 30 minutos sin ningún problema. Equipado con función de bloqueo que evita que la linterna se pueda encender de manera accidental.

Cuenta con tres modos de iluminación en el que estaca su modo estroboscópico, el cual puede ser visto a 400 metros de distancia. Aparte, sus LED emiten luz blanca y roja que mejora la visibilidad y evita los desagradables deslumbramientos.

Pros

  • Excelente relación calidad-precio.
  • Ligera y fácil de usar.
  • Capacidad máxima de brillo de 200 lúmenes.
  • Cuenta con varios modos de iluminación.
  • Resistente al agua y función de bloqueo.

Contras

  • Su banda elástica es muy delgada.
  • No recomendable para los corredores.
  • El puerto Micro SD no es oficial.
  • Se sobrecalienta un poco.
  • Su diseño es bastante simple.

7. Linterna Frontal Petzl, Modelo Tactikka banda de camuflaje

Su banda ajustable tiene patrones de camuflaje lo que le aporta ese toque de originalidad y la hace perfecta para llevarla de excursión.

Su autonomía es increíble, ofrece unas 260 horas. Sus dos LED son capaces de emitir un máximo de 250 lúmenes y un mínimo de 2 lúmenes. La luz roja se utiliza mucho, ya que aporta una mejor visibilidad y evita los deslumbramientos. Su haz de luz puede llegar hasta una distancia máxima de 70 metros, mientras que el mínimo es de 5 metros, lo que significa que tendrás buena iluminación, incluso en los modo más bajo.

Cuenta con tres modos diferentes para cada ocasión, bajo, medio, alto y estroboscópico. Es resistente al agua. Su consumo es bastante bajo, por lo que garantiza una buena durabilidad de la batería

Pros

  • Excelente relación calidad-precio.
  • Capacidad máxima de brillo de 250 lúmenes.
  • Cuenta con varios modos de iluminación.
  • Muy ligera y fácil de usar.
  • Resistente al agua.

Contras

  • Carcasa de plástico.
  • El material de la cinta no es resistente.
  • No viene con manual de instrucciones.
  • No dispone de memoria, por lo que al encenderla debes pasar por todos los modos hasta que consigas el que necesitas
  • Se sobrecaliente en su capacidad máxima.

8. Linterna Frontal Petzl, Modelo Reactik

Continuamos con las linternas frontales de la marca Petzl, esta vez es el turno del modelo Reactik.

Se trata de uno de los modelos más populares de dicha marca. Con un diseño simple pero robusto, esta linterna es resistente a varios tipos de climas, por lo que puedes llevarla a cualquier lugar sin problemas. Su tecnología Reactive Lighting, la convierte en una herramienta potente e innovadora, haciendo que puedas utilizarla de manera automática.

Su batería es interna y puedes recargarla por cable USB, por lo que no necesitas de llevar baterías adicionales a todas partes. Su LED emite 220 increíbles lúmenes y su haz de luz puede llegar hasta largas distancias, contarás con una visibilidad muy clara a lo largo y ancho del camino. Es perfecta para realizar senderismo.

Su modo bajo, evita los molestos deslumbramientos y a su vez, no deja de ser lo suficientemente potente para ofrecer una buena iluminación. Este modelo es muy ligero por lo que te será muy cómodo.

Pros

  • Excelente calidad.
  • Capacidad máxima de brillo de 220 lúmenes.
  • Tres modos de iluminación.
  • Resistente al agua.
  • Equipado con función de bloqueo.

Contras

  • Su precio es muy alto.
  • Carcasa de plástico.
  • La banda no es muy resistente.
  • Suele sobrecalentarse un poco.
  • Talla única.

9. Linterna Frontal Petzl, Modelo Reactik +

Se trata de una linterna frontal que cuenta con un haz luminoso múltiple, que se puede recargar y además, es programable, esto se debe a una app móvil conocida como MyPetzl Light.

Equipada con tecnología Reactive Lighting, la cual tiene la capacidad de ajustar de forma automática la intensidad de la luz, también puedes consultar cual es el nivel de la batería y crear tus propios perfiles personalizados dependiendo de la actividad y necesidad del usuario, todo esto a través de un Smartphone.

Esta linterna es muy potente, ya que cuenta con 300 lúmenes y alcanza los 110 metros de distancia, convirtiéndola así en el complemento ideal para todo amante de los deportes al aire libre. Su tecnología Reactive tiene la capacidad de llevar a cabo una evaluación acerca de la luminosidad del lugar y ajustarla automáticamente a una potencia más apta para la persona que lleva la linterna. De este modo, consigues optimizar la batería y sobre todo, puedes manipular la linterna lo menos posible.

Es resistente al agua y cuenta con distintas certificaciones.
Su banda es lavable y también ajustable, la misma está diseñada para llevar a cabo distintas actividades.

Pros

  • Excelente calidad.
  • Cuenta con tecnología Reactive Lighting.
  • Muy buena autonomía.
  • Resistente al agua.
  • Fácil de usar y muy ligera.

Contras

  • Es algo cara.
  • Tarda 4,5 horas en cargar la batería completamente.
  • La carcasa es de plástico.
  • No recomendable si es la primera vez que usas una linterna frontal.
  • Si no dispones de un Smartphone, es mejor que busques otra opción.

10. Linterna Frontal Petzl, Modelo Tikka Compact Headlamp SS19

Si prefieres los diseños simples y compactos de la marca Petzl, el modelo Tikka Compact te podría interesar.

Cuenta con una increíble potencia de 200 lúmenes junto a un haz de luz bastante amplio. Uno de sus puntos fuertes es su autonomía, por lo que es una linterna muy recomendada para la práctica de actividades como el camping o el senderismo, no obstante, es igual de útil para utilizarla diariamente para el bricolaje. Su reflector es fluorescente por lo que es fácil encontrarlo en la oscuridad. Su luz roja evita los deslumbramientos accidentales y además, este modelo es un Hybrid, lo que significa que es totalmente compatible con las baterías Core.

En cuanto a los modos se refiere, viene con tres distintos que permiten un mejor control de su potencia lumínica.
Se debe resaltar que al igual que casi todos los modelos de esta prestigiosa marca, esta linterna es resistente al agua y también, a los ambientes húmedos, sin embargo debes evitar introducirla en el agua.

Pros

  • Excelente relación calidad-precio.
  • Potencia máxima de brillo de 200 lúmenes.
  • Cuenta con tres distintos modos de iluminación.
  • Es resistente al agua.
  • Excelente autonomía.

Contras

  • Carcasa de plástico.
  • Su banda elástica no es del todo resistente.
  • Las baterías suelen agotarse rápidamente en su máxima potencia.
  • Su diseño es algo simple.
  • Puede que se sobrecaliente en algunas ocasiones.

🔥 Linternas Petzl más vendidas este mes

👍 ¿Cuál es el origen de la marca Petzl?

Petzl es una reconocida empresa de origen francés que fue fundada en el año 1968, en primera instancia producían materiales deportivos para actividades al aire libre, como el alpinismo, la escalada, espeleología y también para ciertos trabajos verticales. La sede principal, la cual es el centro de producción más importante de esta marca, se encuentra en Francia, específicamente en Ródano-Alpes, en las cercanías de la ciudad de Grenoble. Su fundador fue Fernand Petzl, un reconocido espeleólogo y explorador.

Es importante mencionar que esta empresa distribuye sus productos en al menos 50 países. Paul Petzl, hijo de Fernand es quien dirige actualmente la compañía, siendo una de las empresas familiares más grandes de Francia.

¿Cómo se usan estas linternas?

Luego de conocer las 10 mejores linternas frontales Petzl del mercado, una de las cosas más esenciales que debes tener en cuenta, es como usar un de estas linternas. Si es la primera vez que utilizas una linterna frontal, no tienes nada de qué preocuparte, solo debes hacer lo siguiente:

  • Adquiere una linterna: este es el primer paso para antes de sumergirte en el mundo de las linternas Petzl. Recuerda que siempre debes estar atento, ya que existen muchas linternas que cuentan con diseños muy parecidos a esta marca francesa, por lo que debes estar 100% seguro del producto que estás comprando.
  • Ponle las baterías: asegúrate de colocar as baterías de la forma correcta, ya que de lo contrario no encenderá y por lo tanto, no podrás utilizarla. En el caso de las linternas Petzl muchos de los modelos son Hybrid por lo que son compatibles con varios tipos de baterías, que puedes usar sin la necesidad de adaptadores.
  • El interruptor: este paso es uno de los más fáciles, solo debes pulsar el interruptor para que la linterna se encienda.
  • Prueba sus diferentes modos: la mayoría de estos modelos cambian de modos presionando el mismo interruptor de encendido durante unos segundos o lo pulsan varias veces. Si no estás familiarizado con las linternas frontales, lo recomendable es leer el manual.
  • Colócala en tu cabeza: esta parte también es bastante simple, solo debes ponerla en tu cabeza a la altura de la frente y luego, ajusta la banda hasta que la sientas firme y por supuesto, cómoda.
  • Guárdala: después de comprobar que la linterna funciona adecuadamente, lo que queda por hacer es guardarla en un lugar seguro.

¿Cuáles son los modelos más vendidos?

Esta marca dispone de algunos modelos considerados como los más populares, esto se debe principalmente por su diseño y rendimiento al momento de usar. Estos modelos son:

  • Actik: se trata de una línea de linternas de muy buena calidad y sobre todo resistencia. Sobresalen por qué están elaborados con materiales de primera calidad, haciendo que sean más duraderos, mientras que su nivel de iluminación se mantiene.
  • Reactik: este modelo de linternas Petzl es más cómodo y simple, lo mejor de todo es que ofrecen una gran resistencia. Uno de sus puntos más destacables, es que es su excelente resistencia a cualquier tipo de clima, especialmente los húmedos. También toleran caídas desde cierta altura, mientas que su autonomía, es una de las mejores del mercado de linternas LED.
  • Latarka: en este caso, los diseños son aún más simples pero, son más sofisticados, destaca su potencia lumínica y la variedad de modos de iluminación. El material que usan para la fabricación de estos modelos son muy resistentes, especialmente a caídas desde alturas de más de 4 metros. Su batería también dura muchísimo.

¿Cómo escoger una linterna Petzl?

Para que puedas escoger la mejor linterna Petzl, primero que nada debes tener en cuenta tus necesidades, es decir, cual es el uso que le vas a dar. Luego, debes prestar mucha atención a las especificaciones de cada linterna para asegurarte de que el modelo que escojas es el que necesitas. Los factores a tener presente son:

  • Potencia de iluminación: este elemento es fundamental, ya que dependerá de la actividad que vas a llevar a cabo. Por lo general, se busca que el brillo sea lo más agradable posible y por supuesto, una excelente amplitud para que puedas iluminar áreas más extensas. De esta forma, siempre tendrás un nivel de luz que sea adecuado.
  • Baterías recargables: la verdad es que la mayoría de las linternas utilizan baterías recargables, eso se debe a que evitan gastos adicionales en pilas y lo mejor de todo, es que solo necesitas de un cable USB para cargarlas.
  • Ajuste y comodidad: este factor es uno de los más importantes, ya que la banda elástica permitirá puedas fijar la linterna de manera firme en la cabeza para evitar que se mueva, de esta forma podrás hacer cualquier actividad sin ningún tipo de riesgo. Lo único que debes hacer es colocarla en tu cabeza y ajustarlas hasta donde creas necesario.
  • Modos: muchos de estos modelos vienen con LED de dos colores, el blanco y el rojo. Este último se utiliza para el modo estroboscópico y como luz fija o intermitente. Los modos permiten reducir o incrementar el nivel de lúmenes dependiendo de la iluminación que necesites. Si usas los modos más bajos puedes ahorrar batería.
  • Peso: si necesitas una linterna para correr o escalar, entonces debes escoger un modelo que sea ligero, de esta forma, podrás moverte sin problemas no tendrás que interrumpir tu actividad por el peso de la linterna. Verifica que el peso de la linterna no supere los 500 gramos, ya que podría empezar a moverse demasiado y terminaría por volverse muy incómoda.

¿Cuáles son las principales ventajas?

Las linternas Petzl ofrecen una gran variedad de ventajas que las convierten en herramientas bastante útiles, tanto para ocio como en casos de emergencia. Dichas ventajas facilitarán tu día a día y mejorará significativamente la visibilidad de todas las actividades que practicas durante la noche. Las ventajas más importantes son:

  • Ofrece mayor seguridad al usuario: esto se debe a que estas linternas permite que el campo de visión sea más amplio, haciendo que puedas ver y caminar a través de un sendero más luminoso y además, si estas en grupo, todos podrás verte mejor.
  • La experiencia es increíble: las linternas frontales Petzl permiten que puedas llevar a cabo una gran cantidad de actividades nocturnos, al realizar cada una de estas, te sentirás muy bien al contar con una linterna que te ofrece todas las garantías.
  • Para emergencias: muchas personas utilizan las linternas frontales para casos de emergencia, de hecho, en muchas ocasiones se usan para realizar labores de rescate en caso de desastres naturales. Por este motivo, nunca está de más contar con alguno de los modelos Petzl en casa.
  • Para actividades domésticas: si estás en casa y necesitas realizar cualquier tipo de reparación, estas linternas pueden ser de mucha utilidad, ya que puedes llevar a cabo la reparación sin tener que sostener la linterna con una de tus manos, lo que las deja libre para trabajar con mayor comodidad
Queremos que nuestras recomendaciones tengan la mayor utilidad posible y por este motivo agradeceremos tu colaboración valorando lo útil que has encontrado este artículo.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Se el primero en comentar

Escribe un Comentario

Tu dirección de email nunca se publicará.


*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies