Las Mejores Novelas Históricas

Son muchas las personas que son aficionadas a la lectura de novelas históricas y que se pueden encontrar con la necesidad de nuevos títulos con los que disfrutar, algo que en algunos casos no resulta nada sencillo. Existen infinidad de libros entre los que elegir y esto puede crear serias dudas acerca de cual leer.

Siendo conscientes de ello te hemos preparado una selección de las mejores novelas históricas, de manera que puedas disfrutar de algunos de los mejores libros, basado en la opinión de cientos de lectores, así como de expertos en la materia.

1. La ley de los justos (Novela histórica)

Novela desarrollada en la Barcelona modernista en la que surge una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales distintas, una novela llena de pasión, ideales y venganza.

Novela que tiene lugar a finales del siglo XIX en Barcelona, que por aquel entonces vive una época de esplendor. Tras celebrarse la Exposición Universal y con una burguesía  culta que reclama la inspiración en salones en los exhibe toda su elegancia. Al otro lado de la ciudad las calles son estrechas y están llenas de pobreza, rencor e injusticia.

Práxedes Ripoll dirige firmemente a los obreros de la fábrica con su nombre, pero no consigue que sus hijos acudan por el camino que él desea. Uno de ellos es un vividor que goza del favor de las mujeres, mientras que el menor apuesta por el sacerdocio por el resto de sus días. Además, su sobrina joven y rebelde no está conforme con el papel que se le da a la mujer en la sociedad, con claros tintes machistas.

Su sobrina se ve con el hijo de la costurera, de quién se ha enamorado, un amor que es imposible por las rígidas costumbres de los Ripoll, que usan todos sus medios para frustar los planes de la pareja.

A lo largo de los capítulos se va conduciendo por todo tipo de conjeturas mientras que los personajes van trenzando su destino en Barcelona, que se debaten entre la atracción por la modernidad y el miedo de los cambios sociales inevitables y violentos.

Pros

  • Muchos usuarios consideran que su narración es exquisita aunque repare demasiado en algunas descripciones.
  • Los personajes están muy bien construidos y forman parte activa en la historia en todo momento.
  • Da una imagen muy auténtica de la vida en Barcelona y otros lugares a finales del siglo XIX
  • El autor logra mantener el interés a lo largo del relato a pesar de que esta sea largo.
  • Es un libro que permite aprender a través de la lectura sobre la época en la que tiene lugar la novela.

Contras

  • Algunos lectores consideran que se trata de una obra que puede llegar a resultar algo pesada.
  • En algunos apartados del libro se centra demasiado en detallar la descripción de algunos lugares.
  • Es un libro que puede llegar a ser lento de leer para el gusto de algunos usuarios.
  • En algunos de sus capítulos el lector puede llegar a perderse entre una gran cantidad de información, en algunos casos irrelevante.

2. Los Austrias. El vuelo del águila (Novela histórica)

Novela que hace referencia a un tiempo y un impero que sentó las bases de un nuevo mundo, el mundo actual.

Esta novela se inicia el 26 noviembre de 1504, cuando la reina Isabel la Católica acaba de fallecer  y se escucha como la gran mayoría de los nombres de Castilla consideran que Juana la Loca es su verdadera reina. Fernando de Aragón trata de llegar a hacer todo lo necesario para que Felipe el Hermoso, su yerno, le arrebate las tierras castellanas.

Al mismo tiempo la casa de Austria, a través de una política con enlaces matrimoniales y pactos, pelea por convertirse en la familia más poderosa del continente. Muchos países se pelean entre sí por el poder, con luchas en las que el sexo, la violencia y el crimen son utilizados para diferentes fines políticos. Entremedias se encuentra una familia de judíos conversos, los Santos, que luchan por sobrevivir a la Inquisición.

Pros

  • El libro narra de forma muy amena y entretenida una etapa interesante de la historia de España.
  • Es un libro que se puede leer de una forma amena y a buen ritmo, explicando muchas curiosidades y detalles.
  • Consigue mantener el interés en la lectura durante todo el libro.
  • Se trata de un título que está muy bien documentado para aportar información relevante sobre la época.

Contras

  • En ocasiones el libro, aunque es fácil de leer, tiene una escritura simplista, lo que hace que en algunas ocasiones parezcan más apuntes tomados en clase que un libro.
  • Se introducen en el libro determinados datos históricos que se introducen de manera forzado.
  • Literariamente es considerada demasiado floja por parte de algunos lectores.

3. La Tierra Maldita, Novela histórica

Epopeya histórica con aires de leyenda en la que se cuenta la historia de una ciudad sometida que peleaba por la libertad, un título en el que los secretos, las venganzas, el amor y las traicionas se lanzan sobre el fondo de una época fascinante y oscura.

Novela desarrollada en el siglo IX en España, gobernada desde la distancia por los francos, siendo una tierra abandonada y maldita a la que llegó el joven obispo Frodoí, quién fue nombrado para ese cargo recientemente por parte del rey franco. Su rebeldía y ambición le lleva a aceptar este nuevo reto y viaja junto a colonos que buscaban una nueva oportunidad.

Aunque al principio tiene una imagen desoladora de la ciudad, luego conoce a una dama, la noble Goda, a la que llega a amar por encima de todo. Junto a ella busca luchar por aportar un linaje propio para esta tierra, contando para ello con la ayuda de otras personas que llevan a hacer prosperar a Barcelona, debiendo para ello luchar con todas sus fuerzas.

Juan Franscisco Ferrández logra trasladarnos en este título a otra época, una época oscura en la que la ciudad lucha por conseguir la libertad y la prosperidad.

Pros

  • A pesar de ser un libro largo, se trata de un título que se lee con facilidad, que está bien ambientado y que tiene personajes sólidos.
  • Un buen título para todos los amantes de este género literario.
  • Novela en la que se encuentra de todo: amor, ambición, celos, venganza…
  • Se puede disfrutar de una historia ambientada en una de las épocas más desconocidas de la historia de España.

Contras

  • Está bien escrita pero en algunas ocasiones hay un círculo de situaciones y personajes demasiado cerrado.
  • A mitad del libro para algunos usuarios les parece demasiado enrevesado y aburrido, aunque luego se recupera el interés.
  • Para algunas personas les parece un libro demasiado largo, con descripciones demasiado largas de algunas referencias históricas.

4. Vikingos: Hijos de la furia y la pasión: Novela de romance histórico, de erótica y de Vikingos. (Señores del Norte)

Novela de romance histórico que te permite conocer otras culturas y trasladarte a otras épocas, con momentos de todo tipo.

En esta historia Kaira, la hija de un guerrero que es testigo de la violación de este a su madre, coge un trauma que le hace refugiarse en las armas.

Ake, por su parte, es bendecido por los dioses y se convierte en un guerrero fiero que no tiene miedo a morir y que abandona la aldea en la que nación para dejar de lado los recuerdos que no quiere recordar y viaja para convertirse en el nuevo señor de Skuldelev. Sin embargo, en su camino se cruza con Kaira, que es confundida con una esclava a la que Ake convierte en su cautiva.

Sin embargo nacen sentimientos entre ellos y aunque Ake quiere luchar contra ellos porque se hizo a sí mismo la promesa de no volver a enamorarse, finalmente acaba derivando en pasión, todo ello en un viaje que transcurre en una civilización fascinante en todos los sentidos.

Pros

  • Permite conocer otras culturas y otros tiempos, con una buena documentación histórica.
  • Novela con momentos de todo tipo: de acción, tiernos, duros, etcétera.
  • La novela cuenta con un buen ritmo de lectura, logrando mantener en todo momento la atención sobre la misma.
  • Historia muy bien narrada con personajes muy bien estructurados.

Contras

  • Toda la historia es muy predecible a juicio de algunos de los lectores.
  • Aunque hay algunos momentos entrañables, estos no son excesivos.

5. El samurái de Sevilla: La novela de los primeros japoneses que llegaron a la España del siglo XVII (Novela histórica)

Novela en la que se refleja la llegada de los primeros japones a España en el siglo XVII.

Esta novela comienza en el año 1614 en el puerto de Sanlúcar de Barrameda, a donde llegan un total de 22 samuráis que iniciaban en el puerto español su visita por Europa,  una aventura que iniciaban tras casi un año en hacer el largo viaje desde Japón. Estos no estaban preparados para el choque cultural que les esperaba.

El protagonista de la novela es el samurái Shiro, quién acaba entablando una amistad con el duque de Medina Sidonia y llega a ganarse el apoyo del rey Felipe III y del duque de Lerma. Shiro, que era experto en cuestiones diplomáticas, se enamora de una joven sevillana casada con un aristócrata de poco fiar.

La apasionada relación entre ambos les lleva a pelear con diferentes adversidades impuestos en gran parte por los prejuicios y las normas de la sociedad andaluza en el siglo XVII.

Pros

  • Se encuentra ambientado en la edad media española, siendo muy entretenido de leer.
  • Libro que refleja como dos culturas totalmente diferentes pueden convivir con respeto.
  • Es una forma interesante de conocer la llegada de los primeros japoneses a España.

Contras

  • Aunque es un libro que puede llegar a resultar entretenido, algunos usuarios aseguran que existen otros libros de novela histórica más atractivos.

6. Volveré a buscarte (Novela histórica)

Novela que refleja la historia de Antonio Padín, que abandona España en los años 50 para poner rumbo a Argentina en busca de una vida mejor para su familia.

Novela histórica que tiene lugar en los años 50, en la que Antonio Padín decide abandonar Galicia para poner rumbo a Argentina en busca de una vida mejor para él y su familia, siguiendo así los pasos de su abuelo, que lo hizo treinta años antes. Sin embargo, promete a Maruxa que volverá a por ella.

Lo que desconoce es que durante la aventura conocerá la verdadera historia de su abuelo, grandes salones y un amor apasionado que le hará romper con su promesa, lo que le llevará a elegir entre el deber o la pasión.

Son tiempos de pobreza y le emigración a América es la solución para abrirse camino. Antonio pone rumbo a esta aventura en la que deberá enfrentarse al futuro y la historia de su familia que no conocía, una novela que habla del amor y del olvido, de la distancia y del compromiso.

Pros

  • Novela que permite mantener enganchado al lector desde el principio hasta el final.
  • Relato que hace referencia a la emigración de los gallegos a América en busca de un futuro mejor para sus familias.
  • Está bien narrado y es muy entretenido, manteniendo en todo momento la trama y el dramatismo.
  • Es una manera atractiva de poder conocer la historia de España a través de una novela.

Contras

  • A juicio de alguno de los lectores del libro, no se puede calificar como novela histórica ya que es simplemente una historia contada.
  • Puede llegar a ser considerado un libro que tiene una extensión excesiva.
  • Para algunas personas la novela es algo pesada y aburrida en determinados capítulos de la misma.

7. La legión perdida (Novela histórica)

Novela histórica llena de batallas e intrigas desarrollada dentro de un relato épico del mundo antiguo.

Novela histórica repleta de intrigas, batallas, mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, India, China, dos Césares y una emperatriz que se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo.

Se trata de una novela que cierra la trilogía sobre Trajano escrita por Santiago Posteguillo Gómez. Un título muy recomendado para todos aquellos que son amantes del género, en especial para los amantes de la historia de Roma.

Pros

  • Forma parte de una trilogía que ha logrado acaparar elogios por parte de miles de lectores.
  • Es de lectura muy recomendable para todas las personas que sean amantes de la historia de Roma.
  • Mantiene en todo momento el interés por la lectura, sin resultar esta pesada en ningún momento.

Contras

  • En ocasiones es reiterativo con un lenguaje demasiado coloquial y que tampoco ahonda en los rasgos psicológicos que motivan las conductas de los personajes.
  • El intercalar pasajes del Siglo I y II es considerada desafortunada por parte de algunos de sus lectores.
  • Muchas de las notas que aparecen a pie de página son realmente innecesarias.
  • Aunque está bien escrita, para el gusto de algunas personas es demasiado larga.
  • Una gran parte de su contenido se basa en suposiciones e hipótesis que pueden estar carentes del suficiente sustento probatorio.

8. El último aullido (Novela histórica)

Novela en la que se entremezcla la historia, la lucha y el amor, llena de venganzas, conspiraciones y traiciones, todo ello en una novela de engancha desde el primer momento.

El hallazgo arqueológico de un drakker vikingo en Algeciras lleva a Victoria a regresar a Toledo, convencida de que el pasado quiere revelarle un último secreto. Durante la excavación se suceden unos accidentes extraños, como si se tratse de una maldición sobre el lugar.

En una noche, un aullido misterioso lleva a Victoria a los enterrados recuerdos de su otra vida en el siglo IX. El emir Muhammad I debe enfrentarse a una nueva amenaza y para combatirlos debe recurrir al único grupo nórdico asentado en Al-Ándalus.

Una vez más solo el amor puede protegerlos de venganzas, traiciones y conspiraciones, así como de un obstáculo como es el presagio funesto de una hechicera. Juntos deberán luchar por el destino final.

Pros

  • Historia llena de amor que hará las delicias de quienes son amantes de este género y les interesan las historias de amor apasionado, desgarrador e incluso doloroso.
  • Novela apasionante que logra enganchar a la lectura y que es fácil de leer.
  • Libro de novela histórica que forma parte de una trilogía que ha logrado ataer a una gran cantidad de lectores.

Contras

  • Para algunos usuarios se trata de un libro que puede llegar a ser demasiado largo.

9. Como Arena Entre Tus Dedos (Novela histórica)

Libro basado en la historia de una joven aristócrata que decidió ser libre en la época de los años veinte, cuando la mujer estaba atada a duros convencionalismos sociales.

Novela que relata la vida de Margarita Ruiz, una joven y bella aristócrata que optó por ser libre en los años veinte, cuando el simple hecho de ser mujer significaba estar atado a duros convencionalismos sociales, lo que provocó que ella se saltase las normas y disfrutase de una vida llena de aventuras e intriga.

Fue empresaria, espía, pintura…. y logró triunfar en todo aquello que hizo, consiguiendo poner todo a sus pies, desde las arenas del Rif al palacio presidencial de  México, conociendo el amor de los hombres más poderosos y viviendo dos guerras que le cambiarán el rumbo de su vida.

Pros

  • Buen libro que permite ver la lucha de una mujer en una época en la que era complicado por el simple hecho de ser mujer.
  • Cuenta con una prosa ligera y adictiva que aunque es descriptiva no cae en la pesadez.
  • Es una novela narrada con claridad y bien escrito, con capítulos que se encuentran bien medidos.

Contras

  • En el libro se utilizan dos narradores, lo que hace que pueda llegar a ser algo farragoso.
  • Le falta ritmo a lo largo de toda la novela, con algunos capítulos sin cerrar y una prosa simple para el gusto de algunos lectores.

10. Salamina (Novela histórica)

Novela histórica ambientada en el gigante Imperio persa, que trata de destruir Atenas y conquistar Grecia. Temístocles les planta cara, con un enfrentamiento en la batalla de Salamina.

En el Siglo V a.C. se desarrolla esta novela en la que el gigante Imperio persa busca destruir Atenas y así lograr conquistar Grecia, pero Temístocles, un visionario, es capaz de idear una defensa para plantarles cara.

Esto hace que tenga lugar el enfrentamiento en la conocida como batalla de Salamina, un escenario lleno de heroísmos y traiciones, en la que se decidió el futuro de civilización occidental.

Pros

  • Cuenta con un gran equilibrio entre los datos históricos y de ficción para atraer desde el primer momento.
  • Gran título para todos aquellos que son amantes de la historia bélica y la estrategia militar.
  • Novela narrada de manera fluida y bien documentada.

Contras

  • Para el gusto de algunos de los lectores de la misma, la novela puede llegar a ser algo pesada.

🔥 Novelas Históricas más vendidas este mes

👍 Guía para comprar novelas históricas

El poder disfrutar de la lectura es, para muchas personas, uno de los grandes placeres que pueden experimentar en su vida. En la actualidad se pueden encontrar libros de prácticamente cualquier género y tipo para así poder disfrutar de una gran cantidad de horas de diversión y entretenimiento.

No todas las personas tienen los mismos gustos y preferencias, además de que pueden existir títulos de un género que sí te atraiga pero que no te gusten. Todo esto hace que la decisión de elegir un nuevo libro para leer pueda llegar ser más difícil de lo que se pueda pensar, sobre todo si estás pensando en comprar un libro del que no tienes referencias y que puedes pensar que podría darse el caso de que no te guste lo suficiente.

Como resulta lógico, al adquirir un libro del que no tienes ningún dato ni información, o esta es escasa, siempre tendrás cierto riesgo de que no te atraiga o guste lo suficiente, si bien hay una serie de aspectos que puedes tener en cuenta si estás valorando comprar novelas históricas, aunque también puedes aplicarlo a cualquier otro género. Esto se debe a que las recomendaciones que te vamos a dar te pueden servir para el mundo del libro en general y te ayudarán en gran medida a la hora de elegir con acierto una obra literaria.

Conoce tus propios gustos

El primero de los aspectos a valorar a la hora de proceder a la compra de un libro es que seas capaz de pensar en los gustos que tienes tú , de forma que puedas identificar de una manera clara qué es lo que te gusta y qué títulos crees que verdaderamente te va a interesar leer y cuales no.

En este sentido, para conocerte mejor, antes de empezar a buscar nuevos libros que comprar, lo que debes hacer es plantearte una serie de preguntas que te ayudarán a conocer más información sobre tus gustos.

Para ello puedes preguntarte qué genero/s son los que más te gustan, si quieres seguir leyendo libros de ese mismo género o prefieres adentrarte en nuevas temáticas, saber qué autores son los que habitualmente te gusta, y piensa si conocer algún autor que tenga un estilo similar al de los que son tus favoritos.

Planteándote estas cuatro preguntas podrás conocerte mejor en lo que respecta a tus gustos literarios, una información que aunque no te pueda parecer muy útil, la realidad es que sí lo es y que puede resultar clave para hacer una elección adecuada.

En función de tus preferencias, así como de tu personalidad podrás reconocer el camino a seguir para la lectura de nuevos libros, pudiendo decidir si quieres seguir leyendo libros similares a los que ya has leído, del mismo género, mismos autores o similares, o si decides cambiar de registro y abrirte a nuevos géneros y autores que quizás puedan atraerte.

Infórmate de las últimas novedades

Si estás apostando por leer libros de un género en particular o varios de ellos, o bien por un autor o varios, es importante que realices una labor de investigación y te informes de las últimas novedades y obras de ellos, de forma que puedas conocer si hay algún nuevo libro disponible de estos autores y géneros que te pueda resultar interesante.

Es muy importante siempre estar al tanto de las últimas novedades, ya que esto hará que puedas estar siempre al tanto de los lanzamientos de libros que te pueden llegar a resultar interesantes, independientemente de que vayas a seguir leyendo libros de un mismo género o vayas a apostar por la lectura de nuevos estilos y temáticas.

Si estás decidido a cambiar de rumbo literario y apostar por la lectura de nuevos autores o géneros será aún más importante que realices labores de investigación para tener una mayor información antes de optar por la compra de un libro nuevo.

Investiga acerca de autores y libros

Teniendo en cuenta lo que te hemos comentado hasta ahora es probable que ya sepas o tengas una idea aproximada de lo que te interesa leer y puede que ya te hayas creado un listado con posibles compras de libros, pero puede darse el caso de que sigas teniendo serias dudas de cual elegir.

Por esta razón es necesario que, una vez seleccionados posibles libros de interés, trates de indagar y buscar información sobre esos libros y autores, algo que hoy en día es muy sencillo gracias a internet y las nuevas tecnologías, que nos permiten poder encontrar de una manera muy sencilla y rápida opiniones y reseñas de lectores y compradores, existiendo páginas webs especializadas en reseñas de libros o consultando directamente los comentarios de otros lectores en Amazon.

De hecho es probable que mientras investigas acerca de determinados libros y autores descubras obras que desconocías o que no te atraían en un principio y que luego te resulten atractivas y decidas comprarlo.

En este sentido debes tener en cuenta que las opiniones de los usuarios son subjetivos, y que lo que a una persona le gusta no tiene por qué gustarle a la otra y viceversa. Sin embargo, las opiniones pueden llegar a ser muy relevantes en el caso de que veas como la gran mayoría de las personas se muestran críticas con respecto a un mismo punto en partícular, tanto en el aspecto positivo como en el negativo.

Busca opiniones

En el caso de que tengas algún tipo de duda sobre un libro o autor puedes acudir a portales especializados o foros, pero también plantear preguntas en el propio artículo de Amazon, donde se pueden realizar preguntas a otros usuarios, los cuales te pueden responder a aquellas dudas que puedas tener sobre determinados aspectos del libro que te interesa.

De esta forma podrás recibir la ayuda de otras personas que ya han leído el libro y que pueden tanto resolver tus dudas como obtener recomendaciones de otros autores similares. Desde la comunidad de la plataforma podrás llegar a obtener información de gran valor, que te ayudará tanto en la compra actual como en futuras compras.

La recomendación se que plantees preguntas acerca de cualquier duda que puedas tener del libro o del autor, así como solicitar recomendaciones de otros autores similares, ya que te ayudará a tener mayores conocimientos del ámbito literario y podrás seguir enriqueciéndote de la lectura.

Elige un formato para el libro

Para finalizar, una vez que ya has seleccionado el libro que vas a comprar, de un género o autor determinado, es importante que valores el formato de tu nuevo libro. Tras haber pasado por un proceso de investigación para conocer el título más apropiado llega el momento de tomar una decisión final que dependerá en gran parte del uso que le vayas a dar y dónde vayas a proceder a su lectura de forma habitual.

En el caso de que seas una persona que va a leer el libro principalmente fuera del hogar, como en un tren, autobús o similar, lo más recomendable es que optes por una edición de bolsillo o versión para eBook. Si por el contrario lo quieres para leerlo en tu sofá o cama cada noche, con tranquilidad, puedes optar por una versión más completa y cuidada.

No obstante, la elección de una u otra dependerá de los gustos personales de cada usuario. En la actualidad las versiones para libro digital cuentan cada vez con más adeptos gracias a su comodidad y por poder adquirir libros a un precio más reducido.

Queremos que nuestras recomendaciones tengan la mayor utilidad posible y por este motivo agradeceremos tu colaboración valorando lo útil que has encontrado este artículo.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Se el primero en comentar

Escribe un Comentario

Tu dirección de email nunca se publicará.


*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies