Los Mejores Libros de Historia

Muchas personas, ya sea por entretenimiento o por ampliar sus conocimientos acerca de determinados hechos que ocurrieron en el pasado, se deciden a apostar por la lectura de libros de Historia.

Sin embargo, los amantes del género se pueden encontrar con un sinfín de títulos publicados, lo que puede hacer que sea realmente complicado decantarse por uno que no se haya leído con anterioridad. Es por ello por lo que te hemos traído diez de los mejores libros de Historia que puedes leer.

1. Historia de España contada para escépticos: 7 (Divulgación)

Historia de España desde otro punto de vista, que no trata de ser justa, si no que está pensada para un tipo de público ‘diferente’.

Historia de España desde el punto de vista de este autor, que a lo largo de las 608 páginas que componente este libro asegura que no trata de ser veraz, justa y desapasionada, ya que a su juicio ninguna historia en realidad lo es.

Además recalca que no está creado para halagar a nadie, si no para contar hechos desde su propio punto de vista, siendo por tanto un libro muy a tener en cuenta por todos aquellos que quieren conocer historia de España de la mano de Juan Eslava Galán.

Pros

  • Hace referencia a diferentes hechos históricos que tuvieron lugar en España.
  • Cuenta de una manera diferente la historia de España, lo que puede hacer que sea atractivo para muchas personas.

Contras

  • Tiene algunas imprecisiones históricas que en realidad tienen una gran importancia.
  • El libro comenta la historia de España de una forma muy general y desde un punto de vista demasiado simple.
  • La letra es pequeña y las tapas blandas.
  • Obvia determinados acontecimientos.
  • Es un libro que tiene mucha crítica en comparación con la historia.

2. Sapiens. De animales a dioses: Breve historia de la humanidad

Uno de los libros de no ficción más populares, un Betseller internacional con más de 10 millones de ejemplares vendidos. Un libro de gran interés para todos los interesados en la historia de la humanidad.

Bestseller internacional con más de 10 millones de ejemplares vendidos, número 1 de la lista de The New York Times y recomendado, entre otros por Bill Gates, Barack Obama y Mark Zuckerberg, escrito por uno de los historiadores más interesantes del momento, Yuval Noah Harari.

El autor hace una interpretación considerada fascinante por muchos acerca de la historia de la humanidad, explorando las diferentes maneras en las que la biología y la historia han definido el ser humano y como han contribuido a entender mejor lo que somos.

El libro da respuesta a una gran cantidad de preguntas relacionadas con el Homo Sapiens, pudiendo así conocer la forma en la que fue capaz de sobreponerse a las adversidades y mantener su existencia, cuales son las razones de llegar a creer en dioses o derechos humanos, etcétera.

A lo largo de todo el libro se puede encontrar mucha información sobre la historia de la humanidad, desde los primeros humanos hasta los grandes avances y revoluciones que tuvieron lugar y que nos llevaron hasta el momento actual, donde también se plantea diferentes cuestiones de un gran interés.

Un libro que seguro que no te deja indiferente y que cuestiona todo lo que podríamos creer acerca del ser humano, como los orígenes, las ideas, el poder, etcétera.

Pros

  • Cuenta con el aval de haber sido un Bestseller a nivel internacional con más de 10 millones de ejemplares vendidos.
  • Recomendado por personas de la talla de Mark Zuckerberg, Bill Gates o Barack Obama.
  • Libro escrito por el que es considerado uno de los historiadores más interesantes de la actualidad.
  • El libro explora las formas en las que la biología y la historia nos han definido y mejora la comprensión de lo que es el ser humano.

Contras

  • Algunos usuarios aseguran que el autor trata de manera muy sesgada al imperio español, al mismo tiempo que alaba al inglés.
  • El ejemplar de tapa blanda es demasiado blanda, lo que hace que se deteriore si no se trata con mucho cuidado.
  • El final del libro es algo previsible a juicio de varios lectores.
  • Está basado en las opiniones del autor y su “filosofía de vida”.

3. El hombre en busca de sentido

Relato en el que Viktor Frankl narra la experiencia que vivió en los campos de concentración, unos años de sufrimiento que le llevaron a ver de otra manera la vida.

Libro escrito por el psiquiatra y prisionero Viktor Frankl, quien habla de su experiencia en los campos de concentración, unos años que le resultaron de un gran sufrimiento y que llegó a sentir lo que era una existencia desnuda en la que estaba desprovisto de todo.

A lo largo de su experiencia lo perdió todo y estuvo en las condiciones más duras, llegando a estar en muchas ocasiones a punto de ser ejecutado, pero a pesar de ello asegura que la vida es digna de ser vivida y que la dignidad humana y la libertad no se pueden destruir.

El autor reflexiona acerca de la capacidad humana para poder hacer frente a las dificultades y poder encontrar un camino que da sentido a nuestras vidas. Además, también hace referencia a la logoterapia, un método psicoterapéutico que el mismo ha creado y que se encuentra centrado en el sentido de la existencia.

Pros

  • Puedes llegar a entender lo que se vivía en los campos de concentración, haciendo que te metas de lleno en su historia.
  • Te lleva a reflexionar sobre la esperanza de la capacidad humana para superar dificultades.
  • Habla acerca de la logoterapia, un método psicoterapéutico creado por el propio autor.

Contras

  • Algunas personas consideran que el libro, en general, es extremadamente triste, aunque a pesar de ello aseguran que merece la pena su lectura.
  • El libro no es narrativo, sino que trata el aspecto psicológico de los reclusos en base a la experiencia del autor.
  • Es un libro ligero y breve de leer, lo que hace que para algunos lectores sea un punto en contra.

4. Una historia de España

Relato de la historia de España de manos de Arturo Pérez – Reverte, considerado uno de los mejores escritores de todos los tiempos. 91 capítulos más epílogo en los que se relatan los principales acontecimientos ocurridos en el país.

Relato personal y ameno obra del conocido escritor Arturo Pérez – Reverte en el que se habla de la historia de España a lo largo de los siglos, una obra que fue creada para disfrutar del pasado y llevar a la reflexión sobre todo lo acontecido en el país.

A lo largo de 91 capítulos más el epílogo, el autor narra los principales acontecimientos que tuvieron lugar desde los orígenes hasta el final de la transición, todo ello desde su punto de vista subjetivo, en las que hay lugar para su experiencia y el sentido común.

Un libro muy interesante para todos aquellos que quieran disfrutar con la historia de España y conocer más detalles acerca de la misma. Está disponible tanto para Kindle como en tapa dura.

Pros

  • Se trata de un relato personal y ameno que en ocasiones es irónico y que es único, en el que se cuenta la historia de España.
  • Hace referencia a los principales acontecimientos que han tenido lugar en España a lo largo de 91 capítulos más el epílogo.
  • Es una historia contada con gran detalle y debidamente estructurada y documentada.
  • Está disponible tanto para Kindle como en tapa dura.

Contras

  • La calidad del papel en la edición de tapada dura podría ser mejorada por parte de la editorial.
  • El lenguaje utilizado en el libro es considerado por algunos lectores como demasiado enfocado para niños.

5. Voces de Chernóbil: Crónica del futuro (ENSAYO-CRÓNICA)

Libro de historia que hace referencia al desastre de Chernóbil, en el que se da voz a todas aquellas personas que sobrevivieron al mismo. En él cuentan sus historia.

Svetlana Alexiévich, autora bielorrusa y Premio Nobel de Literatura 2015, es la responsable de este libro de historia en el que se busca dar voz a aquellas personas que lograron sobrevivir al conocido desastre de Chernóbil y que fueron dejadas a un lado por su Gobierno, teniendo en estas páginas la oportunidad de contar su historia, con relatos desgarradores que no te dejarán indiferente.

El libro se basa en el desastre ocurrido en 1986, describiendo toda la situación y dando voz a todas aquellas personas que quieren dejar clara la incompetencia del Gobierno así como el heroísmo y el dolor de la población, con historias terribles por parte de los supervivientes que hacen recordar un hecho histórico que estas personas no podrán olvidar en toda su vida.

Pros

  • Se encuentra disponible en varias versiones: Kindle, Tapa dura y Tapa blanda.
  • Es posible encontrar testimonios realmente interesantes de aquellas personas que lograron sobrevivir a ese desastre histórico.

Contras

  • Tras los primeros capítulos, algunos lectores indican que no aporta una gran información acerca del accidente.
  • Puede llegar a ser considerado algo repetitivo porque se basa en gran parte en los testimonios de las víctimas de Chernóbil.

6. La conquista de América contada para escépticos

Libro acerca de la conquista de América en la que se reflejan las relaciones entre España y América y sus orígenes con la visión subjetiva del autor.

Juan Eslava Galán es el autor de este título en el que se hace referencia a la conquista de América y las complicadas relaciones entre España y este continente, así como sus orígenes, dando su particular punto de vista, con una historia en la que hay alianzas, traiciones, contracciones y desencuentros.

El autor va mas allá de la historia de sobra conocida y hace referencia a los principales personajes que hicieron que se produjese la conquista, presentándolos de manera amena y detallada y exponiendo los diferentes problemas con los que se encontraron, así como las fuentes de riqueza.

Ofrece una visión diferente pero altamente interesante que logra atrapar al lector.

Pros

  • Se encuentra disponible tanto en Versión Kindle como en Tapa Dura.
  • Libro con el que podrás entender y conocer muchos más datos acerca de la conquista de América.
  • Se puede conocer de una manera diferente la relación entre España y América y sus orígenes.

Contras

  • En ocasiones hace usos de toque de humor negro, lo que puede no ser agradable para todos los lectores.

7. Agua de Limón: Basada en una historia real

Novela basada en hechos reales de Clara Fuertes, que cuenta toda su historia, desarrollada en Castilla y Aragón.

Clara Fuertes presenta este libro basado en hechos reales en el que refleja toda su historia, la cual comienza en Aranda de Duero y que tras pasar una parte de su adolescencia en Valladolid, en su corazón siempre se sentirá algo aragonesa tras vivir en Zaragoza, donde se enamoró y fue madre por una vez.

Amante de los viajes, la enseñanza, la literatura y el arte, cuenta todas sus experiencias y conocimientos adquiridos con el paso de los años para finalmente escribirlos y relatar vivencias únicas, como la historia de su familia en un momento en el que España no pasaba por su mejor momento. Es una novela, personal, íntima y conmovedora.

Pros

  • Se encuentra basada en hechos reales.
  • Relata vivencias únicas de la autora Clara Fuertes, amante del arte, la leteratura yla enseñanza.
  • Se encuentra disponible en versión de tapa blanda y para Kindle.

Contras

  • Pasa por encima de muchos temas, aunque tiene un plus al ser una historia real.
  • Para algunos lectores no resulta creíble la manera en la que supone que habla a la sobrina.
  • El final del libro es mejorable, ya que puede haber sensación de que no se llega a ningún sitio.
  • Es un título muy denso, con una prosa que es excesivamente recargada para algunos lectores.

8. El Arte de la Guerra (Spanish Edition)

Libro de estrategia que es considerado el mejor de todos los tiempos en su género y que fue inspiración para Maquiavelo, Napoleón, Mao Tse Tung y otros personajes históricos.

No se han encontrado productos

Libro escrito por el general Sun Tzu que es considerado el mejor libro de estrategia de todos los tiempos, un libro que sirvió de inspiración para personajes históricos como Maquiavelo, Napoleón y Mao Tse Tung, entre otros, un libro con más de 2.500 años de antigüedad y que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue con consejos intactos aún válidos hoy en día.

Más allá de ser un libro puramente de práctica militar, cuenta con diferentes muestras de enseñanza suprema sobre la aplicación del conocimiento de la naturaleza humana para hacer frente a aquellos momentos de confrontación. Se trata de una obra pensada para comprender el origen de un conflicto y tratar de buscar la solución adecuada. El general recalca que “la mejor victoria es vencer sin combatir” en uno de sus consejos.

Pros

  • Libro de estrategia que inspiró a muchas figuras históricas como Maquiavelo, Napoleón, Mao Tse Tung y otros.
  • Libro de práctica militar que además enseña estrategias y conocimientos acerca de la naturaleza humana para momentos de confrontación.
  • Disponible en tapa blanda, tapa dura y versión Kindle.

Contras

  • El libro podría tener una mejor edición, así como una mejor traducción y una letra de mayor tamaño.
  • La encuadernación del título puede resultar incómoda para algunos lectores.
  • Cuenta con algunos errores ortográficos, debido principalmente a su traducción desde el título original.

9.Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (Volumen independiente)

Juan Eslava Galán nos muestra la historia de la Guerra Civil español de una forma diferente, en la que se relatan los hechos de forma objetiva y sin valorar quiénes eran los buenos y quiénes los malos.

Juan Eslava Galán, un autor especialista en libros históricos, nos trae este título en el que trata la Guerra Civil español, un libro en el que a diferencia de lo que ocurre en otros, no trata de confundir al lector con datos que son innecesarios y que se centra en relatar lo ocurrido en aquellos años, sin valorar quiénes eran los buenos y quiénes los malos.

No se trata de una novela puesto que todos los hechos mencionados ocurrieron realmente, pero la forma en la que está escrita llevan a leerla como tal, consiguiendo tener más conocimientos acerca de la Guerra Civil pero con su particular forma de describirla.

Pros

  • Visión independiente y objetiva de la Guerra Civil, sin entrar en valoraciones ideológicas de quiénes eran los buenos y quiénes los malos.
  • Se encuentra disponible en tapa dura, tapa blanda y versión Kindle.

Contras

  • Se recrea demasiado en anécdotas, al mismo tiempo que pasa por encima algunos aspectos determinantes de la guerra.
  • El formato del libro es muy pequeño a juicio de algunos lectores.

10. Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español (Biblioteca de Ensayo / Serie mayor nº 87)

Libro que se centra en la delimitación de las ideas de imperio, leyenda negra y la imperiofobia, buscando dar a conocer que tienen en común los imperios y las leyendas negras relacionadas con ellos.

No se han encontrado productos

María Elvira Roca Barea es la autora de este libro en el que trata la imperiofobia, haciendo referencia a lo que tienen en común diferentes imperios y las leyendas negras que están directamente asociados a ellos. Habla del orgullo y la envidia, entre otros aspectos que son característicos de la dinámica imperial.

Trata la imperiofobia en los casos de Estados Unidos, Roma y Rusia,  para así analizar con mayor profundidad al Imperio Español. Tras la lectura, el autor podrá comprobar como el relato de la historia de España actual se basa en muchas ideas que provienen de la propaganda y no de hechos reales.

La autora habla de la hispanofobia que se manifestó en diferentes países con el paso del tiempo, con información que vale la pena conocer y valorar.

Pros

  • Explica lo que tienen en común los imperios y las leyendas negras que están asociados a ellos.
  • Se puede conocer más información acerca de la imperiofobia en los casos de Roma, Estados Unidos y Rusia para hacer un análisis del Imperio Español.
  • Podrás comprobar como el relato actual de la historia de España etá basada más en sentimientos que en hechos reales.
  • Disponible en versión Kindle, Tapa dura y Tapa Blanda.

Contras

  • No tiene, a juicio de algunos lectores, demasiado rigor científico aplicado sobre el libro.
  • Para algunos lectores está demasiado desordenado, tanto en cronología como en conceptos.
  • Puede llegar a resultar poco ameno de leer, aunque se trata de un aspecto muy objetivo.

? Libros de História más vendidos este mes

? Guía para comprar libros de Historia

La lectura es, para mucha personas, uno de los grandes placeres que se pueden encontrar en la vida, existiendo una infinidad de posibilidades, con diferentes géneros, con los cuales se puede disfrutar de una gran cantidad de horas de entretenimiento y diversión.

No todas las personas tienen los mismos gustos y les atraen los mismos libros, e incluso puedes ser amante de un género en particular y que haya libros del mismo que no sean de tu agrado. Esto hace que la decisión de comprar un libro pueda llegar a ser mucho más complicada de lo que pueda parecer, sobretodo si valoras la compra de una obra que no conoces y en la que tienes el temor de que pueda no gustarte.

Obviamente, al comprar un libro del que no tienes ningún tipo de información, o muy poca, siempre existe cierto riesgo de que pueda no gustarte, que no te atraiga lo suficiente, que su final no te guste o incluso que desde el primer capítulo no logre engancharte lo suficiente para continuar con su lectura.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, si estas pensando en comprar libros de historia o de cualquier otro género, te vamos a dar una serie de recomendaciones básicas aplicables para el mundo de los libros en general y que te podrán ayudar a la hora de acertar en la compra de una nueva obra literaria.

Conócete a ti mismo y tus gustos

El primer punto a valorar a la hora de comprar un libro es que seas capaz de pensar en ti mismo y en tus gustos, de forma que puedas conocer plenamente tus gustos y saber así qué es lo que verdaderamente te interesa o atrae leer.

En este caso, lo que debes hacer, antes de empezar a buscar libros por la red o en cualquier librería, es plantearte una serie de preguntas, las cuales te ayudarán a conocerte mejor.

Algunas de estas preguntas son:

  • Qué género o géneros son los que más te atraen.
  • Quieres seguir leyendo libros de ese mismo género o bien prefieres optar por otras opciones en la búsqueda de otras temáticas.
  • Qué autores son los que habitualmente te gustan.
  • Piensa en si conoces algún autor que pueda tener un estilo similar a tus favoritos.

Con estas cuatro cuestiones podrás conocerte a ti mismo algo mejor en lo que se refiere a gustos y preferencias literarias. Aunque en un principio te pueda parecer una información un tanto irrelevante, la realidad es que puede ser clave para hacer una buena compra.

En función de tu personalidad y preferencias podrás optar, en base al resultado de tus respuesta, si prefieres optar por leer libros similares a los que has leído hasta el momento, de los mismos autores, mismo género o similares, o bien dar un paso al frente y atreverte a experimentar optando por un nuevo rumbo literario.

Infórmate

En el caso de que hayas optado por seguir apostando por un género en particular o un mismo autor, debes proceder a informarte acerca de las últimas obras de estos, de manera que puedas saber si hay en el catálogo algún nuevo libro que te pueda atraer e interesar leer.

Estar siempre al tanto de las novedades en materia literaria te ayudará enormemente a descubrir nuevos libros que leer, tanto si vas a seguir apostando por la lectura de un mismo género como si estás decidido a dar el paso a probar nuevas temáticas y estilos.

En el caso de que estés pensando en cambiar de rumbo, ya sea optando por nuevos géneros o nuevos autores, informarte acerca de las obras será clave, ya que así podrás tener mayor información para decidirte por un nuevo libro u otro.

Investiga acerca de libros y autores

Tras los dos pasos anteriores puede que ya tengas una idea clara de lo que te interesa leer y además puede que ya tengas en tu mente (o apuntado en algún lugar) un listado con posibles compras de libros, aunque sigas teniendo dudas de si serán de tu agrado una vez comiences a leerlos.

Para ello tendrás que  investigar sobre esos libros y/o autores, teniendo la gran ventaja de que, en la actualidad, gracias a internet y las nuevas tecnologías, puedes encontrar fácilmente opiniones y reseñas realizadas por otros lectores y compradores. De hecho existen webs especializadas en reseñas de libros o siempre puedes recurrir a las opiniones de Amazon.

Es posible que mientras investigas acerca de libros y autores descubras obras en las que no habías pensado inicialmente y que luego te decidas a realizar su compra.

Durante tu investigación debes tener siempre presente, que las opiniones de los usuarios son subjetivas, por lo que aunque a una persona pueda no haberle gustado un libro, esto no significa que a ti no te vaya a gustar.

Sin embargo, si pueden ser opiniones muy significativas en el caso de que veas que son muchas las personas que inciden en los mismos puntos débiles del libro o que tienen una crítica positiva o negativa al respecto. Esto será un indicativo de que merecerá o no la pena su compra, lo que te llevará a minimizar los riesgos de tu compra.

Pide opinión

En estos portales o foros a los que puedes acudir para informarte, o directamente en el propio artículo de Amazon, en su sección correspondiente, puedes realizar preguntas a otros usuarios, las cuales te pueden ayudar a la hora de obtener respuestas que resuelvan las dudas que puedas tener acerca de determinados aspectos del libro.

De esta manera podrás interactuar con otras personas que ya han leído el libro y que podrán ayudarte o darte recomendaciones al respecto de su compra, e incluso recomendarte otros autores similares si así se lo pides. La comunidad puede llegara proporcionarte información muy valiosa.

No tengas miedo a preguntar nada acerca del libro o de posibles autores, ya que se tratará de una información que tan solo te reportará beneficios y, en el pero de los casos, permanecerás con las mismas dudas que ya tienes. De esta manera cualquier respuesta que puedas obtener ya te ayudará más que el silencio, o al menos así será en la gran mayoría de ocasiones.

Elige un formato

Una vez que ya has encontrado y seleccionado obras de un género o autor que te interese leer, que has recabado información, visto opiniones de otros usuarios y resuelto tus dudas acerca de un libro, además de tomar la decisión de compra del mismo, llega el momento de que tomes la última decisión, que al mismo tiempo será la más sencilla: el formato de tu nuevo libro.

Debes tener en cuenta donde lo vas a leer para poder saber qué formato te conviene más. Si por ejemplo vas a dedicarte a leer fuera de tu hogar, en el autobús, en el tren o similares, lo más aconsejable es optar por una edición de bolsillo o versión para eBook. Sin embargo, si vas a leerlo cada noche en tu cama o en el sofá y vas a poder disfrutar de la lectura con total calma y tranquilidad, podrás hacerte con una versión más competa y cuidado.

No obstante esto también depende de gustos personales y de las preferencias de cada usuario. En la actualidad son cada vez más quienes apuestan por las versiones para libro digital, ya que ofrece una gran versatilidad y comodidad, además de que en la gran mayoría de los casos se puede comprar un mismo libro a un precio más económico que en formato físico.

Teniendo en cuenta todos estos pasos sabrás como elegir tu nuevo libro, ya se trate de un libro de historia o de cualquier otro género que sea de tu interés.

Queremos que nuestras recomendaciones tengan la mayor utilidad posible y por este motivo agradeceremos tu colaboración valorando lo útil que has encontrado este artículo.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Se el primero en comentar

Escribe un Comentario

Tu dirección de email nunca se publicará.


*