Los Mejores Libros Juveniles

La lectura de un libro es una de las mejores formas que hay para poder pasar un buen tiempo de ocio, ya que más allá de ofrecer un rato de diversión, también contribuye a la hora de desarrollar la creatividad y adquirir conocimientos varios como lugares, ortografía, historia o diferentes curiosidades.

De forma equivocada muchos jóvenes asocian los libros al aburrimiento, si bien esto está muy lejos de la realidad. Sin embargo, la literatura específica para jóvenes ha hecho que cada vez haya más lectores entre este tipo de público.

Los temas tratados en la literatura juvenil no distan mucho de los que se pueden encontrar en la literatura para personas adultas, pudiendo encontrar tanto temas de aventuras como tragedia, amor, guerra…, si bien en el caso de los primeros se busca un tratamiento más lineal a los persona,es que tienen una menor variabilidad a nivel psicológico, lo que los hace más sencillos de comprender y leer.

De igual manera, los libros juveniles suelen contar con personajes que están especialmente creados para que el lector pueda identificarse con ellos, principalmente con los protagonistas.

El vocabulario en este tipo de literatura es muy amplio y, por lo general, se opta por alejarse del lenguaje utilizado de forma cotidiana y también de los recursos literarios más complejos. Se busca un léxico fácil de comprender y acorde al vocabulario del lector al que van dirigidos.

A continuación te hablamos de los mejores libros juveniles que puedes encontrar actualmente y que seguro que te proporcionarán a ti o a quién se lo compres o regales grandes momentos de diversión y entretenimiento.

1. Invisible

Lectura juvenil que mezcla un tema social que se da con frecuencia con el mundo ficticio para ayudar a los lectores a reflexionar sobre la vida y lo que sucede en ella.

Este libro obra de Eloy Moreno se encuentra basado en la premisa inicial del pensamiento que prácticamente cualquier persona ha tenido en alguna ocasión, el ser invisible por un momento. Al comenzar la lectura podrás encontrarte identificado con el niño y ponerte en su piel, entendiendo las situaciones que vive y viendo el mundo a través de sus ojos.

Este libro puede llevar a los jóvenes a identificarse con el protagonista, mientras que las personas adultas pueden hacer lo propio regresando al pasado. Es una aventura familiar apta para cualquier lector escrita en español, por lo que no se habrá perdido ningún detalle a la hora de traducirlo.

Invisible es un título que ofrece al lector horas de intriga y entretenimiento, haciendo aflorar los sentimientos a través de una historia que, aunque es ficticia, es similar a la realidad que viven muchas personas. De esta forma es un libro que además de entretener fomenta el aprendizaje, todo ello a través de un carrusel de emociones.

Este libro está disponible tanto en versión electrónica como física. La primera, apta para poder leer en dispositivos móviles, tan solo ocupa 637 kb, mientras que la segunda es una edición de tapa blanda, ligera a merced de sus 304 páginas.

Pros

  • Logra entretener al lector desde el primer momento.
  • Además del entretenimiento que supone su lectura, lleva al lector a reflexionar sobre la vida y todo aquello que ocurre en ella.
  • Libro de fácil lectura.
  • Apto para todos los públicos.
  • Su idioma original es el español.

Contras

  • No está recomendado para aquellas personas que sean muy sensibles, en especial si lo son con el tema del acoso escolar.

2. Lía, ahora y siempre

Disfruta de las aventuras de Lía y Axel en una historia llena de pasión intimidad y electricidad, un gran título para el público juvenil.

Este título obra de Edurne Cadelo ha logrado situarse entre los libros juveniles más populares, habiendo recibido una gran cantidad de críticas positivas por parte del público.

En esta ocasión Lía y Axel continúan viviendo por separado. Ella en su ciudad, sin sus hijos y sin Axel, que se encuentra en otro país  y enfadado con ella. En este relato cada uno de ellos debe enfrentarse a una gran cantidad de situaciones complejas, existiendo todos los ingredientes necesarios para una atractiva lectura romántica, tales como reencuentro, intimidad, pasión y mucha electricidad.

Pros

  • Lectura que engancha a los lectores.
  • Muchos usuarios destacan su historia.
  • Libro de fácil lectura.
  • Está disponible tanto en formato físico como electrónico.

Contras

  • Existe un título anterior de la saga, por lo que si quieres conocer toda la historia será necesario adquirir también el otro libro.

3. Cuando nos volvamos a encontrar

Emotiva historia sobre Pablo Ráez, un héroe que lucho contra la leucemia, contada por su compañera Andrea Rodríguez, un romance lleno de romanticismo que no te dejará indiferente.

“Cuando nos volvamos a encontrar” es un libro de Andrea Rodríguez que relata la historia de Pablo Ráez, quién lucho frente a la leucemia, un relato de amor que merece la pena leer. Es una historia de romance real y muy bonita.

Él tenía 19 años cuando se le diagnosticó leucemia, pero lejos de venirse abajo, estuvo luchando contra la enfermedad, tratando de disfrutar de cada día al máximo y esforzándose por luchar contra la vida, consiguiendo batir el récord histórico de donantes de médula al ser capaz de movilizar a miles de personas a través de las redes sociales.

Andrea Rodríguez es la chica que se enamoró de Pablo, con quién vivió días llenos de amor, dolor, esperanza y fuerza. En este libro expresa sus sentimientos y habla de todo aquello que nunca tuvo la oportunidad de contar a su novio.

Pros

  • Título en el que se cuenta la historia de Pablo Ráez, quién se dio a conocer por su intensa lucha contra la leucemia.
  • Historia que refleja el sufrimiento del entorno de quienes padecen esta enfermedad, así como todas sus acciones para afrontar la enfermedad día a día.
  • Libro de lectura rápida y ágil.
  • Libro con pasajes duros pero con una gran enseñanza para el lector.

Contras

  • Para algunos lectores puede resultar demasiado duro, siendo inevitable para muchos contener las lagrimas.

4. Los secretos de YouTube

El youtuber David Canovas, más conocido por TheGrefg opina y comparte con el lector diferentes reflexiones acerca de la popular plataforma de contenidos YouTube.

Con más de 10 millones de suscriptores en su canal de YouTube, David Canovas, “TheGrefg”, se ha convertido en toda una estrella de la plataforma, siendo uno de los youtubers más capacitados para poder hablar y compartir reflexiones acerca del conocido servicio de vídeos.

A través de los diferentes capítulos que conforman su libro se pueden obtener respuestas a cómo darse a conocer en internet, cómo se puede llegar a ser un personaje famoso… además de saber cómo es la vida de un youtuber desde dentro y todo lo que rodea a este tipo de creadores de contenido.

TheGreft habla de las ventajas y desventajas de ser una estrella de YouTube, las razones que le han llevado a alcanzar el éxito… obteniendo así la respuesta a una gran cantidad de preguntas pero también consejos de un experto en la plataforma de vídeo

Pros

  • Ayuda a conocer la vida de David Canovas, “TheGrefg”, que desvela detalles importantes sobre la plataforma.
  • Fácil de leer.
  • Buen regalo para sus seguidores.

Contras

  • No entra en conocimientos prácticos sobre la plataforma.
  • El vocabulario no es apropiado para niños pequeños.

5. Juego de tronos (Canción de hielo y fuego nº 1) 

Título que forma parte de la colección que ha batido récords y se ha convertido en todo un éxito de ventas.

“Juego de tronos (Canción de hielo y fuego nº 1)” forma parte de una saga de libros que ha batido todos los récords de ventas a nivel mundial, teniendo un éxito mayúsculo, al igual que la serie de televisión.

Se presenta en un libro de formato y tamaño perfecto para leer, una novela en la que Ned Stark, Señor de Invernalia, tiene que ocupar el puesto de la mano del rey, una historia repleta de intriga y tensión que van floreciendo hasta llegar una trama final que no tiene final. Es una novela perfecta para los amantes de la épica y la fantasía.

Esta obra está narrada en tercera persona, cada capítulo por parte de un personaje, con capítulos cortos de unas 10 páginas cada uno, lo que hace que sea muy fácil de leer a pesar de su extensión.

Pros

  • Se puede adquirir tanto en versión física como versión electrónica.
  • Forma parte de una saga de libros, por lo que los amantes de la historia pueden disfrutar de muchas horas de lectura.
  • Capítulos de fácil lectura.
  • Buena relación calidad – precio.

Contras

  • Algunos usuarios se quejan de falta de calidad en la encuadernación en el caso de la versión física.
  • La letra puede ser demasiado pequeña para algunos usuarios.
  • Su longitud puede ser demasiado larga para lectores no acostumbrados a lecturas extensas.

6. La ladrona de libros 

Uno de los mejores libros juveniles en relación calidad – precio, un ‘best seller’ que muestra la Segunda Guerra Mundial desde los ojos de una niña de 9 años que busca evadirse del ambiente bélico en el que vive.

“La ladrona de libros” es un título obra de Markus Zusak, un libro juvenil que destaca por su gran relación calidad – precio, todo un best seller que está disponible en una edición de bolsillo, perfecta para poder disfrutar de la lectura en cualquier lugar.

Se trata de un libro que hace referencia a la Segunda Guerra Mundial en la que el narrador omnisciente es la muerte y que permite conocer detalles históricos de Alemania a través de los ojos de una niña de nueve años, la cual recurre a los libros para tratar de escapar del mundo que le rodea.

Este libro de 544 páginas es, a pesar de su longitud, un título de lectura fácil y muy comprensible para todo tipo de público. Millones de copias vendidas avalan a este libro ambientado en la Alemania nazi.

Pros

  • Se comercializa en una edición de bolsillo perfecta para llevar a cualquier lugar.
  • El narrador omnisciente del libro es la muerte, un punto de vista innovador que sorprende y atrae al mismo tiempo.
  • El libro hace referencia a diferentes momentos históricos alemanes en la época de Hitler, una buena manera de aprender historia mientras se disfruta de la lectura.

Contras

  • Al ser un libro de 544 páginas puede no ser apto para todo tipo de lectores.
  • Para algunas personas resulta un título aburrido por su lento desarrollo.
  • El final del libro no satisface a algunos lectores.
  • Es traducido, lo que puede hacer que en ocasiones se pueda tener dudas de lo que se quiere decir.

7. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias

Uno de los mejores libros juveniles, con diversos relatos que te llevarán a ampliar conocimientos al mismo tiempo que grandes ratos de diversión, aprendiendo de la mano de grandes mujeres de la historia que obtuvieron grandes logros en sus vidas.

“Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias” es una de las mejores opciones para quienes buscan disfrutar de grandes ratos de diversión a través de diferentes historias, sin limitarse a tan solo una, como en la gran mayoría de libros.

Este libro, que consta de 224 páginas, reúne una gran cantidad de historias que tienen como protagonistas a mujeres que tuvieron una gran influencia en la historia a través de sus logros y existencia, una lectura que más allá de ofrecer una gran dosis de diversión, también aporta conocimientos.

Es un título disponible tanto en versión electrónica como en tapa blanda que incluye coloridas y atractivas ilustraciones, las cuales te acompañan durante toda la lectura. Un libro perfecto para poder aprender acerca de la historia de una manera diferente y muy divertida.

Pros

  • Al mismo tiempo que te entretienes con su lectura estarás aprendiendo, siendo una buena manera de profundizar en historia y ampliar tus conocimientos al misto tiempo que pasas un buen roto de ocio.
  • Cuenta con diferentes relatos sobre mujeres extraordinarias, por lo que puedes disfrutar de varias historias en el mismo libro.
  • Se han trabajado con cuidado las ilustraciones, que son muy bonitas y acompañan al texto para hacer que la lectura sea aún más divertida.

Contras

  • Su precio es más elevado que el de otros títulos juveniles que se pueden encontrar en el mercado.
  • No hay historias de algunas mujeres que fueron muy relevantes para la historia.
  • Sin referencia de ninguna mujer española.
  • Poca profundidad en la vida de las protagonistas, siendo consideradas demasiado cortas por algunos usuarios.
  • Tiene fallos ortográficos.

8. El mundo azul. Ama tu caos

Historia que alberga una trilogía de colores que hablan de la lucha, la vida y la muerte, con una narración llena de emociones y aventuras de un grupo de jóvenes que buscan rebelarse frente al mundo.

Albert Espinosa es el autor de “El mundo azul. Ama tu caos”, un título que ha recibido opiniones muy positivas por parte de los lectores y la crítica, con un estilo humano y sensible en el que se relatan las aventuras y emociones de un grupo de jóvenes que tratan de  rebelarse ante un mundo que busca ordenar su caos.

Cinco son los personajes que en luchan por vivir en un mundo fantástico y onírico, un libro que transmite mensajes profundos que se recomienda leer con calma. Formar parte de una trilogía, estando enlazado este libro con “El mundo amarillo” y “Pulseras rojas”, cerrando así una colección que habla de la vida, la muerte y la lucha.

Pros

  • Un libro que hará recapacitar sobre diferentes aspectos de la vida.
  • Forma parte de una trilogía, por lo que si te ha gustado puedes disfrutar de una historia enlazada con “El mundo amarillo” y “Pulseras rojas”.
  • Libro que engancha al lector desde la primera página.
  • Su final es emocionante.
  • Título lleno de enseñanzas en las que merece la pena prestar atención.

Contras

  • Los lectores que no tengan cierta sensibilidad podrían no llegar a captar el mensaje que transmite este título.
  • Es un libro pensado para leer con calma por las reflexiones que contiene.
  • Algunos lectores lo consideran demasiado triste.
  • No recomendado para aquellos que no son amantes de las historias fantásticas.
  • Puede resultar complicado para leer para personas no habituadas a este tipo de historias.

9. Cazadores de sombras 1: ciudad de hueso

Uno de los mejores libros juveniles para los amantes de la fantasía. Es el primer libro de la popular saga escrita por Casandra Clare.

“Cazadores de sombras 1: ciudad de hueso” es el primer libro de la conocida saga escrita por Cassanda Clare, un título perfecto para los amantes de los libros de fantasía. Es considerado uno de los mejores libros juvenils del año, siendo un libro que logró llegar al cine y al mundo de las series, lo que prueba el gran éxito que ha tenido a nivel mundial.

Se basa en la historia de Clary y los Cazadores de Sombras, que buscan eliminar a los demonios del planeta. Es un libro de 512 páginas lleno de una historia muy divertida e interesante. Está disponible tanto en edición de tapa dura como tapa blanda, siendo uno de los best sellers juveniles que no puede faltar en tu colección.

Pros

  • La lectura es rápida y ágil gracias a la trama del libro.
  • En el caso de que te agrade el libro, podrás seguir disfrutando del resto de títulos de la saga.
  • Apto para todo tipo de lectores.
  • Perfecta para regalar.

Contras

  • Su edición física con más de 500 páginas puede hacer que sea complicado de transportar con facilidad el libro de un lugar a otro.
  • Su longitud hace que para algunos usuarios pueda resultar pesada su lectura.
  • Es necesaria su lectura para entender los siguientes títulos de la saga.
  • Hay algunos fallos de otrografía.

10. Hush, Hush

Libro juvenil que mezcla el amor juvenil con las aventuras paranormales, la acción y el misterio, para crear un título con una gran aceptación entre todo tipo de públicos.

Para todos aquellos que son amantes de los libros de misterio, acción  y romanticismo, “Hush, Hush” es una excelente opción. Se trata de un libro juvenil obra de Becca Fitzpatrick que forma parte de una saga que cuenta con millones de ventas en todo el mundo.

En este título se combina el amor juvenil con las aventuras paranormales, siendo un libro con una atractiva trama que logra captar en todo momento el interés del lector. Sus 368 páginas son de fácil lectura y su constante acción hará que puedas leerlo rápidamente.

Disponible en edición electrónica y física, es todo un superventas a nivel mundial a pesar de que su fecha de publicación data de 2014. Además su precio es altamente atractivo, situado por debajo de los 10 euros.

Pros

  • Se trata de una saga, por lo que si te gusta, podrás seguir disfrutando de la lectura con los siguientes títulos.
  • Tiene una longitud de 368 páginas, lo que es una cantidad justa para poder disfrutar de una amena lectura sin que se torne pesado.
  • Es un libro sencillo y rápido de hablar.
  • Libro apto para todo tipo de públicos.
  • Disponible en versión electrónica y física.

Contras

  • Al ser una historia que continúa es un aspecto a valorar, ya que poder cerrar la historia será necesario adquirir nuevos títulos, lo que implica gastar una mayor cantidad de dinero, un punto negativo para algunos usuarios.
  • Para algunas personas la trama se encuentra poco trabajada.

Libros Juveniles más vendidas este mes

Cómo elegir el mejor libro juvenil

A la hora de elegir el mejor libro juvenil hay diferentes factores que se deben tener en cuenta y que influyen directamente en la compra, siendo algunos de los aspectos a valorar los siguientes:

Idioma y longitud

El idioma es, sin lugar a dudas, un aspecto clave a la hora de comprar un nuevo libro, por lo que debes comprobar que se encuentra en tu lengua materna o, en su defecto, en un idioma que domines. De esta forma evitarás comprar un libro y que luego no puedas leerlo por no entenderlo a la perfección.

Por otro lado hay que tener en cuenta la longitud del libro. Hay personas, principalmente las no habituadas a la lectura, que prefieren evitar los libros de gran tamaño, mientras que a otros les apasiona sumergirse en cientos e incluso miles de páginas. La elección de uno u otro depende de las preferencias de cada lector, pero hay que tener en cuenta que cuanta mayor longitud, más tiempo habrá que emplear en su lectura y menos económico será.

Género y trama

Antes de lanzarte a la compra de un nuevo libro se debe conocer el género, ya que aunque todos los libros juveniles están pensados para el público adolescente y los adultos jóvenes, existen infinidad de áreas dentro de la literatura juvenil.

Debes encontrar un género que sea de tu agrado y que te anime a la lectura. Fíjate siempre en este aspecto y ten en cuenta que dentro de los títulos juveniles puedes encontrar historias de humor, drama, terror, románticas…

Además, se recomienda echar un vistazo a la sinopsis del libro que te interesa, ya que así podrás conocer de qué trata el libro. Es un pequeño adelanto del mismo y te será de gran utilidad para decidirte a leerlo.

Tamaño y formato

En la actualidad nos podemos encontrar títulos en diferentes tamaños y formatos. De esta manera se pueden encontrar libros de tapa blanda o dura, y también en tamaño de bolsillo o normal. Así pues, en función de tus necesidades, podrás optar por uno u otro.

De igual forma, los libros electrónicos o ebooks han logrado ganar muchos adeptos en los últimos años por la facilidad y comodidad de contar en un mismo dispositivo con diferentes libros. No obstante, hay quienes prefieren optar por el formato físico tradicional.

Beneficios de los libros juveniles

La compra de libros juveniles tiene una gran cantidad de ventajas. Como su propio nombre indica, son títulos que están pensados para los adolescentes y jóvenes adultos, aunque realmente también pueden ser leídos por otras personas adultas a las que les gusten los contenidos tratados en ellos. Muchos de estos libros han adquirido tal popularidad que se han convertido en grandes éxitos del cine.

Hay numerosos beneficios directamente relacionados con la compra de libros juveniles, siendo algunos de ellos los siguientes:

Perfectos para iniciarse en la lectura

Los libros juveniles están pensados para satisfacer las necesidades de aquellos que ya son amantes de la lectura, pero también para quienes aún no disfrutan de esta actividad de entretenimiento y quieren comenzar a iniciarse en ella.

Es necesario en este sentido que el joven elija un libro que de verdad le atraiga, lo que hará que sea más probable que pueda conectar con él y pueda acabar amando un género.  Se debe valorar que, más allá del puro entretenimiento que supone pasar un rato de lectura, el disfrutar de un libro es todo un aprendizaje, ayudando a mejorar la rapidez de lectura, la escritura y la capacidad de la memoria para recabar y guardar información, así como la comprensión del texto.

Por esta razón este tipo de títulos juveniles son perfectos tanto para los recién interesados por la lectura como para los lectores más experimentados.

Gran cantidad de géneros

Al hablar de libro juvenil nos encontramos ante una gran diversidad y amplitud de géneros. En la actualidad es posible encontrar libros para todos los gustos, desde libros románticos hasta libros de fantasía, pasando por el terror, el suspense o la acción, e incluso, en muchos de ellos, se puede disfrutar de varios géneros a lo largo del mismo libro.

Esto provoca que haya una gran diversidad y, por tanto, que cada usuario pueda acceder a una amplia cantidad de títulos que puedan satisfacer sus necesidades y que pueden estar basados en los gustos de cada lector.

Representación en los personajes

A la hora de leer un libro juvenil es muy probable que te encuentres con un personaje principal joven con el que puedes llegar a sentirte identificado, ya sea por sus características, pensamientos y/o forma de actuar ante determinadas situaciones. De esta forma podrás introducirte de lleno en todas las historias de este durante todo el libro, y esto ayudará a que puedas disfrutar aún más de la lectura.

El verse representado en los personajes hace que la motivación por la lectura sea mayor y se capte un mayor interés que en otro tipo de  libros, en los que al personaje se siente desde fuera y con poca conexión con el lector.

Sencillos de leer

Aunque existen libros juveniles de todos los tamaños y tipos, con tramas más complicadas o menos, por lo general acostumbran a ser títulos sencillos de leer. Son libros en los que las tramas suelen desarrollarse de una forma rápida y con el desarrollo de acontecimientos importantes en cada uno de los capítulos, haciendo que el lector pueda seguirlos con comodidad y sin tener un gran esfuerzo para comprenderlos.

Precisamente es la sencillez en la lectura lo que hace que sean muchas las personas que se ven atraídas por la literatura juvenil. Son libros que no implican un gran conocimiento acerca de otros aspectos y que son fáciles de entender.

Beneficios cognitivos

La lectura tiene diferentes beneficios a nivel cognitivo que merece la pena conocer y tener en cuenta, tales como:

  • Estimula el desarrollo de nuevas conexiones neuronales.
  • Mejora la oratoria, contribuyendo a poder expresarse de una mejor manera de forma pública.
  • Ejercita la memoria, haciéndola más flexible y amplia.
  • Ayuda a relajarse, reduciendo el estrés. Esto se debe a que la lectura de un libro requiere de concentración y tranquilidad.
  • Fomenta el pensamiento lógico y también el abstracto.
  • Alimenta la inteligencia emocional.
  • Ayuda al desarrollo de la creatividad y a potenciar la imaginación.
  • Mejora la compresión y la inferencia.
  • Ayuda a ampliar el vocabulario, además de mejorar la expresión gramatical.
  • Se consigue generar empatía con el resto de personas al identificarse con los personajes y las situaciones que estos atraviesan, llevando al lector a reflexionar.
  • Incrementa el nivel de motivación para conseguir logros y objetivos de la vida.
  • Se considera fundamental para lograr el éxito a nivel profesional. Se considera que la lectura contribuye de manera muy positiva a la hora de desarrollarse en el ámbito laboral.

 

Queremos que nuestras recomendaciones tengan la mayor utilidad posible y por este motivo agradeceremos tu colaboración valorando lo útil que has encontrado este artículo.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Se el primero en comentar

Escribe un Comentario

Tu dirección de email nunca se publicará.


*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies